Plan de comunicación survey feedback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de comunicación
Una de las partes más importantes del proceso de survey feedback es que se realice una devolución efectiva de los resultados a los participantes. A continuación vamos a planteara el plan de comunicación que hemos elegido.
Este Plan tiene como finalidad comunicar los resultados de las encuestas elaboradas en la empresa de Caixa Verd que le permita detectar los posiblesproblemas y áreas de mejora de manera sistemática con el objetivo de desarrollar y facilitar planes de acción y de intervención en las áreas problemáticas.
Este plan de comunicación intenta estar al servicio de los distintos grupos de mejora constituidos para su despliegue, convirtiéndose en un sistema abierto a la participación, al diálogo y a la transparencia, generando la credibilidad y laconfianza necesarias para alcanzar el objetivo final: la mejora continua.

Estilo de comunicación
En primer lugar, proponemos el modelo de cascada como mecanismo para comunicar los resultados, como presentamos en la gráfica 1, estos son los pasos recomendados en el proceso de devolución de información. Se recomienda empezar la comunicación con una reunión entre los consultores externos y losdirectivos de Caixa Verd. En esta reunión los consultores devuelven la información sobre los resultados de survey feedback a los directivos presentes de cada uno de los departamentos que forman parte de la organización. A continuación se recomienda que se organicen las sesiones de comunicación de estos resultados a los jefes de zona y a los gestores de los servicios centrales, esta debe ser gestionadapor los directivos de los departamentos. Como paso final se deben organizar reuniones con los empleados de ambos sectores (red comercial y servicios centrales). Los jefes de cada sector participan en el proceso de comunicación de resultados a sus empleados subordinados.
Se ha elegido esta manera de comunicación por varias razones.
Primero, es menos costoso y a los gestores se les obliga aasumir la responsabilidad de transmitir la información y los resultados del survey feedback. Los gerentes que deben presentar los resultados a sus empleados suelen estar más familiarizados con sus empleados, aumentando la probabilidad de que puedan y vayan a responder a estos mismos resultados y que participen en la solución de los problemas detectados. También de esta manera se evita laposibilidad de que los gestores puedan ignorar el survey y sus resultados o que se retiren del proceso.
Es muy importante que los gerentes y los jefes de zona que lleven a cabo el survey feedback sean competentes para hacerlo. Los gerentes responsables de devolver la información a los empleados deben estar formados sobre cómo manejar el proceso de una manera efectiva.
Los consultores de WOPPER’sconsulting pueden ofrecer el servicio de formar a los gerentes en como comunicar el feedback.
Además, se recomienda incluir a los consultores externos junto con los gerentes en el proceso de devolución de información. Haciendo esto obtenemos varias ventajas:
* Los empleados pueden hacer preguntas a expertos sobre el survey feedback o cualquier otra duda con respecto al proceso
* Seincrementa la confianza en los resultados
* En caso de que un gerente se confunda en una reunión, el consultor puede ayudar a aclarar las dudas
* El consultor externo puede ayudar en la planificación de acciones y intervenciónes futuras
COMITÉ DIRECTIVO
JEFE DE RED COMERCIAL
CONSULTORES EXTERNOS

JEFES DE ZONA

JEFE DE SERVICIOS CENTRALES

DIRECTORES COMERCIALES SUCURSALES

DIRECTORESDEPARTAMENTOS
EMPLEADOS SUCURSALES

EMPLEADOS DEPARTAMENTOS


Gráfica 1: Estructura de la comunicación
Los tipos de comunicación que se espera lograr con este tipo de plan de comunicación serían:
* Descendente: la comunicación fluye desde la dirección hacia los empleados.
* Ascendente: la comunicación fluye desde los empleados hacia la dirección a través de los gerentes...
tracking img