Plan de contigencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE DERRAME DE HIDROCARBUROS EN PLANTA



lugar

15 de Marzo del 2012
























I N D I C E






Introducción ………………………………………………………… 3 - 4

Objetivos del Plan …………………………………………………. 5

Descripción de las operaciones ………………………………… 6


Estudio de Riesgo ………………………………………………….. 8


Organización de lasbrigadas ……………………………………… 9


Equipamiento ……………………………………………………….. 9 - 10


Sistema de comunicación de emergencia ……………………….. 10 - 11


Acciones de respuesta frente a derrames de combustibles…….. 11 - 21


Organismos de apoyo al plan de contingencia ………………….. 21


Programa de capacitación de las brigadas………………………. 22










1. INTRODUCCION:

El presente Plan deContingencias ha sido desarrollados en concordancia a lo establecido en el del reglamento para la protección Ambiental en las actividades de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo y modificado por decreto Supremo ,para prevenir controlar, colectar y/o mitigar las fugas, escapes y derrames de Hidrocarburos u otros productos derivados de los hidrocarburos o productos químicos que puedan producirincendios, explosiones o alguna situación de emergencia a nuestra unidad operativa .
El transporte, despacho, recepción y manipuleo de combustibles son actividades que pueden traer como consecuencias algún daño potencial tanto a la salud e integridad de las personas involucradas directa e indirectamente es estas actividades, así como también al medio ambiente. El daño a la salud en lapersonas se puede dar por derrames de combustibles, manipuleo sin medidas de seguridad por parte de las personas lo cual al final podría desencadenar en un incendio o en una explosión; el daño en el medio ambiente se presenta tanto en la contaminación del suelo como de la capa freática si se presentase el caso de derrames, y en una contaminación del aire si se presentasen casos de incendio comoconsecuencia de un mal manipuleo de los combustibles.
Por tanto es de vital importancia hacer frente a estos tipos de contingencias que se podrían presentar, adoptando como medidas preventivas capacitar al personal involucrados en este tipo de actividades, organizar brigadas de seguridad industrial y salud en el trabajo, capacitar a las brigadas y elaborar un plan de contingencia en caso de derramesde hidrocarburos en tierra.
Nombre de la empresa , recepciona, despacha y manipula combustibles como parte de sus actividades de trabajo, así mismo la empresa tiene como política de seguridad garantizar la seguridad, la salud y el desarrollo del personal a través del control de riesgos en nuestras instalaciones; una manera de controlar y/o evitar los riesgos que implica las distintasactividades de manejo de hidrocarburos es la elaboración de un plan de contingencia .
El presente plan de contingencia, se ha elaborado de acuerdo a las pautas del reglamento para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos: con el propósito de cumplir con la política de seguridad de la empresa y adecuarnos a la normatividad vigente.
EL PLAN DE CONTINGENCIA, contiene toda la informacióne instrucciones operacionales que las directrices establecen. En los apéndices figuran los nombres, números de teléfonos, telex, frecuencia de radio, etc. de los diversos puntos de contacto a que se hace referencia en el PLAN, junto con otros materiales de referencia.
EL PLAN DE CONTINGENCIA, establece los procedimientos para asegurar que el Organismo de Coordinación Local (Superintendencia dePlanta) y el personal operativo (personal de la empresa considerados en el Plan, participen con los recursos propios, de una manera ordenada, previéndose un alto grado de coordinación y flexibilidad que permitirá hacer frente, tanto a derrames pequeños localizados y de mayor envergadura en la zona de interés de la empresa.






El presente PLAN DE CONTINGENCIA tiene una aplicación y...
tracking img