Plan de contigencia para las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un negocio tiene la responsabilidad con sus clientes e inversionistas de salvaguardar y proteger todos sus activos financieros, la supervivencia de las empresas hoy en día, dependen cada vez más en mantener una continuidad en sus operaciones.
Los recursos mas importantes de una organización (empleados, sistemas de información, bienes raíces, equipo, etc.) son vulnerables a variostipos de desastres, los cuales podrían entorpecer su funcionamiento. En esta era de globalización, es esencial que la empresa esté preparada para continuar funcionando, atendiendo a sus clientes, manteniendo responsabilidades con sus empleados etc. Es importante, no solo continuar operando, sino asegurar de mantener la confianza a todos los miembros que conforman la empresa y del público en generalque conoce a la organización.
Los desastres no pueden ser planeados y no existe ningún plan en el mundo que pueda asegurarle ya sea a una empresa, institución o país, que sobrevivirá al fenómeno; pero un plan bien organizado puede incrementar las posibilidades de sobrevivir, minimizando las interrupciones de clientes y empleados.
DEFINICIONES DE PLAN DE CONTIGENCIA.
* Son losprocedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aún cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.
* Es una serie de planes integrados, que de forma proactiva, busca prevenir la forma en que se debe actuar en caso de que una situación adversa amenace con interrumpir el funcionamiento normal de laempresa.
QUE SON LOS DESATRES
Un desastre es cualquier hecho que supera los limites de la normalidad, es un fenómeno; cuando es originado por la naturaleza (Terremoto, Huracanes, Inundaciones, etc.) decimos que es un fenómeno natural; cuando son originados por el hombre decimos que es un fenómeno tecnológico (contaminación de agua, deslaves por extracción de tierra, etc.) si hay posibilidades que estosfenómenos ocurra en una área con interés humanos (donde hay vulnerabilidad) los llamamos peligro.
Cuando los peligros ocurren y la capacidad de respuesta a las emergencias de la comunidad afectada no es suficiente y se requiere de ayuda externa le Llamamos desastre.
Un desastre quizá afecte solo parte de sus instalaciones, o la totalidad de ellas y pueda que sea interno o externo.
Losdesastres internos son aquellos incidentes que se producen en el interior de la empresa (incendios, explosiones perdida de energía etc.) los desastres externos son aquellos que se producen fuera de nuestras instalaciones y fuera de nuestro control (huracanes, terremotos, inundaciones, etc.)

POR QUE ES IMPORTANTE TENER UNA PLAN DE CONTIGENCIAS.
Si una empresa fuera víctima de un desastre y estuvieraamenazada con interrumpir sus actividades, las primeras 72 horas son consideradas como las más críticas para organizar su recuperación.
La forma en que la empresa reaccione en este periodo de tiempo determinara si sobrevivirá o no.
Por lo tanto un plan de contingencia ayuda a las empresas a responder de manera sistemática y ordenada.
JUSTIFICACION PARA LA ELAVORACION DE UN PLAN DECONTIGENCIA.
Es importante divulgar el hecho de que su empresa invierta en este tipo de planes, por los siguientes motivos.
* Aumenta la posibilidad de que la empresa sobreviva exitosamente un desastre.
* Demostrarle al recurso humano la preocupacion por su salud y seguridad.
* Evitar perdidas en utilidad y productividad.
* Evitar perdidas intangibles tales como perdidas en participàciondel mercado, confianza por parte de clientes e inversionistas.
* Minimizar costos innesesarios que se harian en una emergencia y tener establecido la forma correcta de actuar.

PROPOSITO DE LA ELAVORACION DE UN PLAN DE CONTIGENCIAS
El principal proposito del plan de contigencia es la recuperacion del negocio y procedimientos nesesarios de aplizar en el desastre, asi mismo ayuda a :
*...
tracking img