Plan de contingencia ola invernal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el Plan de Emergencia Sectorial Ola Invernal

El Plan debe contener:

1. Objetivos
Objetivo General.
El objetivo general del Plan debe ser explícito e indicado en forma breve.

Objetivos Específicos
Debe indicarse los objetivos que son inherentes al sector específico de actuación institucional.

Indicadores de Impacto del Plan
Resulta útil e importante establecer unconjunto de indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos del Plan.
(En la medida en que sea posible construir indicadores del beneficio del plan esto permitirá identificar las bondades del Plan y la realización de estudios de costo beneficio o rentabilidad social y económica de la prevención).

2. Responsabilidades y Funciones Sectoriales
Se deben establecer y listarcon detalle las responsabilidades y funciones sectoriales teniendo presente lo indicado en el Decreto 919 de 1989 y el capítulo No. 1 de la presente Guía de Planes Sectoriales de Emergencia.
La agrupación de sectores corresponde al esquema consignado en los Protocolos de actuación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

3. Organización Sectorial
Cada uno de lossectores de gestión establecidos requiere de la participación de un conjunto de entidades nacionales relacionadas con el tema.
La responsabilidad en cada institución descansa en el Ministro o Director de la entidad correspondiente, quien debe disponer de un esquema institucional interno y permanente a cargo de una oficina o unidad administrativa técnica y especializada en la prevención,preparativos y atención de desastres.

De igual forma, las seccionales, regionales o representaciones departamentales y municipales del Ministerio o entidad nacional deben definir un interlocutor administrativo y técnico especializado en la prevención y atención de desastres. En todo caso, la delegación o desconcentración de funciones en niveles o funcionario diferentes no excluye al titular de laentidad nacional, departamental o municipal, de la responsabilidad administrativa en los preparativos y la atención de la emergencia.

3.1. Aspectos Institucionales

a. Estructura Interinstitucional
Definir y señalar el conjunto de instituciones nacionales que tienen responsabilidades directas con las funciones sectoriales. Se debe indicar cuál (es) institución (es) tiene la labor coordinadoradel sector y cuáles son entidades de apoyo por áreas. De ser posible se debe establecer un organigrama o modelo de organización interinstitucional.
Teniendo presente la organización general para la atención de desastres prevista en los Protocolos para el Manejo de Emergencias, se debe indicar qué instituciones sectoriales y de qué forma se participará en los siguientes escenarios decoordinación:
Comité Nacional de Emergencias,
Comité Técnico Nacional,
Comité Operativo
a) Sala de Crisis,
b) Unidades Técnicas de Apoyo en la Región Afectada por el Desastre,
c) Unidad Coordinadora de Ayudas,
d) Unidad Operativa de Almacenamiento de Ayudas,
e) Unidad Operativa de Aeropuertos y Terminales.

b. Estructura al Interior de Cada Institución
Es preciso indicar cuál es laestructura administrativa interna y permanente para los preparativos y la atención de desastres de que cada institución nacional, señalando con detalle qué oficinas participan, en qué áreas y con qué grado de responsabilidad. Resulta pertinente señalar cuál es el nivel político o de toma de decisiones gruesas, cuál es el máximo nivel técnico y operativo de cada institución. Se debe procurar tener unorganigrama para la atención de desastres en cada institución participante.

c. Enlace y Coordinación con Departamentos, Municipios y Distritos.
La ejecución de las acciones sectoriales de atención de desastres en los municipios y los departamentos requiere un nivel de organización, a cargo de entidades o funcionarios de desempeño sectorial en esos niveles.
Se debe señalar cuál es la...
tracking img