Informe ola invernal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DESASTRE NATURAL MUNICIPIO EL CARMEN NS
NOVIEMBRE 6 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2010
Fecha informe Noviembre 17

1. PUNTOS DESTACADOS

Altas precipitaciones, flujo de lodos y detritos, deslaves, deslizamentos, remoción en masa y avalanchas en corrientes de agua.

Destruccion y colapso de viviendas, fincas em veredas estructuras de contencion, puente guamalito y daño a cultivos.Bloqueo de las vias de acceso al municipío tanto a los municipio de Ocaña como al sur del Cesar

Daños de vias terciarias y caminos veredales, comunidades aisladas, personas con emergencias medicas y falta de comida.

Daños en el sistema electrico del corregimiento de Guamalito y veredas.

Daño Reserva forestal “Monte Sagrado” incluído en la declaratória de Bien de Interes Nacional. MonumentoNal.

2. SITUACION GENERAL

Luego de la fuerte ola invernal, el dia 6 de noviembre, con fuerte precipitacion se generalizo la desestabilizacion de taludes especialmente em el perimetro de la cabecera municipal lo que ocasiono colapso de dos viviendas de la cabecera municipal.

El lunes 8 de Noviembre se presento avalancha, remoción en masa e las Quebradas El carmen, San Rafael e Inane,acompañada de deslizamientos y deslaves. Las veredas del sector noroccidental, occidental y sur del municipio presentaron bloqueo por deslizamientos en sus vias de comunicacion.

Los mayores problemas de la zona Urbana y Rural se producen por inestabilidad em los taludes por saturacion y flujos superficiales y subsuperficiales produto de la escorrentia. Se presentaron fallas aisladas y en bloque desistemas de contencion, muros en concreto ciclopeo y gaviones

En la Cabecera municipal, se vieron afectados principalmente los Barrios LIbano, El Tigre, Filo de la Virgen, Pueblo nuevo, El Puente, San Luis y Calle Magdalena. Estan en alto riesgo tambien los Barrios La Fabrica, Villaangela y San Rafael.

En el Corregimiento de Guamalito se presento fractura parcial del muro de contencion ppalsobre la Quebrada Grande El Carmen y colapso de un sector del puente de la Gulf. Los principales daños se presentaron en las afueras de Guamalito, sector El Marquez, Finca de la família Barragan. Los Barrios mas afectados son Juaan XXIII, El Mirador, Uribe Uribe.

Em las veredas las mas afectadas hasta la fecha de este informe son El Sul, Cuesta El Sul, Aposentos, La Osa, La Pelota, Quebrada Honda,Peñas Blancas, La QUIEBRA, la peregrina, Saragoza, Mariquita, el SAlto ente otras. Se destaca la destruccion de vias, pedida total de banca, deslizamentos generalizados, asentamientos. Se estudia la presencia en la zona de Cerro Redondo, La osa una falla geotécnica o la presencia de corrientes subterrâneas. Sin verificar se inicia el censo de fincas totalmente arrasadas o severamente afectadas.Los principales daños a Infraestructura consisten en daño a la red de electricidad de Guamalito y veredas, daño al puente de la Gulf em Guamalito, Daño al muro de contencion sobre la Q. El Carmen, daño a vias secindarias, terciarias y caminos veredales, daño a la Infraestructura del Acueducto.

3. SERVICIO DE LA DEFENSA CIVIL.

Apoyo y control de deslaves contra viviendas, com herramientamanual, en el barrio El Libano por peligro de colapso.

Alerta temprana de evacuacion ante presencia de deslaves y avalanchas.

Analisis y entrega de informes de riesgo a solicitude del Clopad y/o la Alcaldia Mpal.

Coordinacion e implementacion de logística de evacuacion completa en 11 sectores de la poblacion asi: La Fabrica, Villa Angela, San Rafael, EL Libano, Calle Magadalena sector montesagrado, Monte Sagrado, Filo de la Virgen, Pueblo Nuevo, El Tigre, El Puente. El Albergue de emergência se localizo en La Iglesia Nuestra Señora de El Carmen.

Evacuacion de damnificados de veredas y zonas cercanas a la poblacion.

Descargue y manejo del apoyo alimentício enviado al município.

Corte de arboles y retiro de material de represas que configuren riesgo.

Logistica y...
tracking img