Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.
La preocupación de los directivos y mando debería estar centrada en crear una imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador deconfianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador persona que apoye y ayude, que transmite seguridad.
2A un líder se le reconoce porque produce resultados superiores en un largo período de
tiempo, ésta es la verdadera marca de un buen liderazgo. Los líderes auténticos son capaces de obtener logros tanto en los buenos tiempos como en los malos, su éxito les capacita para atraercolaboradores de talento y alinear las actividades de sus colaboradores con metas compartidas. Las consecuencias de un buen liderazgo se miden en los resultados del negocio u empresa.

3Un líder no necesita ser jefe, en efecto, los líderes no siempre son las personas con mayor jerarquía dentro de las organizaciones Como ves, se trata de un factor puramente humano y es que el liderazgo no es unacuestión que se otorgue o venga como consecuencia de muchos años de estudio, varios postgrados y maestrías, el liderazgo es espontáneo y surge de la pasión de las personas y de su capacidad de compromiso, sin esto, muy probablemente "el líder" no obtendrá el apoyo y soporte de los demás y se convertirá en "el jefe".

4Con el siguiente cuadro vamos a analizar las diferencias entre un jefe y un líder.1.El jefe existe por la autoridad; el líder, por la voluntad. El jefe cree que es suficiente una investidura de mando conferida desde fuera para conformar a su gusto el pequeño planeta sobre el que impera. El líder no necesita exhibir ante sus súbditos credenciales de legítima autoridad; su empeño generoso y su actitud de entrega son las mejores cartas con que los seguidores se enteran de quetienen una autoridad que no necesita imponerse por argumentos externos, sino por ejemplos. La autoridad del jefe impone; la autoridad del líder subyuga.
2.Para el jefe, la autoridad es un privilegio de mando; par a el líder, un privilegio de servicio. el jefe empuja al grupo y el líder va al frente, comprometido con sus acciones.
3.El jefe inspira miedo, se le teme, se le da vuelta; se le sonríede frente y se le critica de espaldas; tal vez se le odia en secreto. El líder inspira confianza, inyecta entusiasmo, da poder a su gente; cuando él está presente fortalece al grupo.
4. El jefe sabe cómo se hacen las cosas; el líder enseña cómo deben hacer se. Uno se guarda el secreto del éxito; el otro lo enseña, capacita permanentemente para que su gente pueda hacer las cosas con autonomía yeficacia.
5. El jefe dice vaya, el líder dice vayamos; líder es aquel que promueve al grupo a través del trabajo en equipo, consigue un compromiso real de todos los miembros, formula un plan de trabajo con objetivos claros yconcretos, motiva permanentemente para que su gente quiera hacer las cosas, supervisa la tarea de todos y difunde siempre un ideal.
6. El jefe maneja a la gente; el líder laprepar a. El jefe masifica a las personas, las convierte en número y en fichas, deshumaniza súbdito por súbdito hasta quedarse sin rostro ni iniciativa. El líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas.
7. El jefe llega a tiempo; el líder llega adelantado. Éste es el santo y seña del verdadero líder: "Un pie adelante del grupo, una mirada más allá delos seguidores".
8. El jefe asigna los deberes, ordena a cada súbdito lo que tiene que hacer: a trabajar y cumplir cada cual con lo suyo, El líder da el ejemplo, trabaja con los demás, y como los demás, es congruente con su pensar, decir y hacer; su deber es el propio de todos, va al frente marcando el paso.

5 Y por último… cualquiera puede ser jefe automáticamente, pero ser lider requiere...
tracking img