Plan de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CONTINGENCIA 2011
“Plan de Contingencia y Evacuación” pues es necesario contar con él, ya que “contingencia” significa :
“lo que puede suceder y no suceder” y en nuestro centro de estudios, pueden presentarse diversas situaciones imprevistas que nos exigirán tener previamente establecidas, respuestas de parte nuestra y el personal docenteadministrativo, con el fin de evitar problemasmayores a los alumnos ,que se encuentren presentes en nuestro centro educativo.
El tema de “evacuación” deberá entenderse en el sentido que en nuestro local deberá existir la correspondiente señalización que permita un rápido desplazamiento de las personas hacia áreas que le ofrezcan la mayor seguridad posible, ante la presentación de sismos, incendios o desastres.
Se solicita a todo el PersonalDocente y Administrativo, que sea consciente que deben cooperar decididamente ante cualquier situación de emergencia que se produzca en el interior del colegio y teniendo presente que ellos son parte importante para supervigilar y/o ejecutar la evacuación de todas las personas que se encuentran en la Institución Educativa
ANTECEDENTES

Las instalaciones donde funciona la Institución EducativaRepública de Bolivia, cerca del Mercado Central , es susceptible a fenómenos de índole natural, por ser una zona de mucha población y de ser casas muy antiguas de adobe y quincha , sino también a ataques en caso de desordenes públicos, por estar cerca al Congreso de la Republica
GENERALIDADES
Hacen parte del presente plan el personal que se encuentre en el momento del evento dentro de lasinstalaciones del Colegio como son: Administrativos, Alumnos, Docentes; y personas particulares.
OBJETIVO DEL PLAN MAESTRO
Determinar normas para la evacuación del personal que se halle dentro de las instalaciones del Colegio en caso de incendio, terremoto, ataque o cualquier otro fenómeno ocasionado por la naturaleza, con el objeto de reducir al máximo las lesiones o víctimas humanas, daños en elmaterial y equipo, garantizar la conservación de la documentación y evitar saqueos.
EJECUCION
Todo miembro de la organización perteneciente a la Institución Republica de Bolivia , deberá conocer el objetivo primordial de este plan, que es el de organizar al personal que permanente o eventualmente se halla dentro de las instalaciones, ante la ocurrencia de una calamidad o hechos delictivos dediferente índole, que deberá estar consignada en su carpeta pedagógica
El plan se ejecutará considerando dos fases:
1. Primera Fase: Se iniciará en esta primera fase la divulgación y entrenamiento de todo el personal involucrado en el presente plan, así mismo se asignaran el director del comité
2. Segunda Fase: En caso de incendio, terremoto u otro fenómeno de la naturaleza artificial, desórdenespúblicos se dará estricto cumplimiento a las instrucciones emitidas en el presente plan.
DIRECTOR DEL COMITE DE DEFENSA CIVIL Lic. Carmen Zapata Soto -
Al producirse la alarma que indique la necesidad de evacuar las instalaciones del Colegio,:
• Debe estar enterado del contenido del plan.
• Ordena a la secretaria (Graciela )activar la alarma establecida, consistente en tres toques del Timbre• Debe reaccionar en forma inmediata con el grupo de Defensa Civil y coordinadores de área, dando lugar a la reacción de los demás dispositivos.
• Organiza y dispone de manera ordenada y en lo posible la salida del personal de las instalaciones de acuerdo al anexo que indica los lugares de reunión en caso de terremoto, incendio, y demás calamidades.
• Distribuye el personal de coordinadoresdisponible, a fin de controlar el pánico en las diferentes áreas del colegio, indicándoles los diferentes sitios de evacuación.
• Realiza las coordinaciones con las entidades de apoyo, tales como: Policía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, para la evacuación de los heridos o muertos y auxilios necesarios en caso que se presenten.
• Dispone que los servicios brigadas de rescate se ubiquen por...
tracking img