Plan de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CONTINGENCIA

[pic][pic][pic]

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS EN RUTA Y ALMACENAMIENTO

2011

01. ALCANCE

El alcance del plan de contingencia de CIA QUIMICA S.A.S es definir la respuestas a los incidentes que pudieran impactar cualquier área de interés del Distrito de Barranquilla y Departamento del Atlántico, incluyendo aquellas de naturaleza ambiental,recreacional o económica

Este Plan provee arreglos combinados de las empresas y las industrias del sector y los organismos de respuestas oficiales, y están diseñados para permitir una respuesta rápida y en cooperación ante un incidente que pudiera ocurrir dentro del área definida en este plan. Este plan se debe complementar con aquellos planes específicos preparados por las industrias para sus operacionesde recibo del producto que les entrega CIA QUIMICA S.A.S

Área Geográfica

El área geográfica cubierta por el Plan de Contingencia para CIA QUIMICA S.A.S incluye toda la Zona Industrial de la Calle 30 del Distrito de Barraquilla y su área de influencia directa y la Zona de transito de los vehículos por la ciudad.

Definiciones

• Aislamiento del Perímetro: Delimitación física de lazona alrededor de la condición de peligro. El diámetro del perímetro de acuerdo a la peligrosidad del residuo peligros. En este perímetro solo pueden ingresar personal especializado. Para efectos del potencial peligro y de los equipos de protección personal, la zona se divide en tres zonas: Zona Caliente, Zona Tibia y Zona Fría.

• Confinamiento: Las acciones de confinamiento deben estarorientadas a impedir que el producto se propague incontroladamente hacia terrenos, cursos de agua o alcantarillas. Para esto los encargados de la respuesta a la Emergencia utilizaran los elementos de Protección Personal.

• Accidente: Hecho súbito que ocasione daño a las personas y o medio ambiente, y que se produzca por la ocurrencia de condiciones potencialmente previsible.

• Riesgo:Es toda situación de trabajo que puede ocasionar daño al trabajador o la probabilidad de ocurrencia de algo negativo o potencial de perdida por falta de control.

• Peligro: Es cualquier condición o costumbre de la que puede esperarse con bastante certeza que ocasionen una lesión o una enfermedad a las personas o daño a la propiedad.

• Equipo de Protección Personal: Es el conjunto deelementos recomendables y necesarios, que permita al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil, sin deterioro para su integridad física.

• Emergencia: Incidente que amenaza con poner en peligro la estabilidad del sistema, la vida de las personas, el medio ambiente o la propiedad y que por lo tanto requiere inmediata acción para controlar y superar la situación.• Sustancias Peligrosas: Aquella por su naturaleza, produce o puede producir daño momentáneo o permanente a la salud humana, animal, vegetal y a los elementos materiales tales como: instalaciones, maquinarias, edificios, etc.

• Evacuación: Se define como el abandonar completamente las áreas de la planta dirigiéndose hasta los puntos o zonas de reunión más cercanas y seguras, dentro ofuera de las instalaciones. La instrucción de Evacuación está dada por el coordinador de la Emergencia previa consulta con el Gerente de la planta.

• Derrame: La salida, en forma involuntaria, de una cantidad de los Residuos Peligrosos desde un envase embalaje que pueda ser controlada por el conductor. Este derrame, debe ser avisado a la empresa titular.

• Filtración: La salidacontinua del Residuo Peligroso desde una parte del embalaje, envase por una rotura o por desperfecto de una válvula. Esta filtración, debe ser avisada a la empresa titular..

• Perímetro de Contingencia: Demarcación restrictiva de una área en particular, cuya extensión dependerá del Incidente o siniestro.

• Plan de Emergencia: Conjunto de acciones y procedimientos que permiten hacer...
tracking img