Plan de cuenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperativas:
"Las cooperativas, en efecto, son empresas económicas de naturaleza popular, fundamentadas en la autogestión, solidaridad humana y ausencia de lucro, entre otros valores" (Molina y García, 2004). Se dice que son empresas o asociaciones económico-sociales porque ciertamente, persiguen un fin esencialmente económico y social, generando beneficios de manera directa o indirecta segúnsu funcionamiento, y de acuerdo a las decisiones democráticas que tomen sus miembros en la asamblea.
Las cooperativas se encargan de producción, obtención, consumo o crédito, de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo común, económico y social, pero que a diferencia de lo que ocurre en otras empresas, la participación de cada socio en el beneficio esdeterminado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.
El Decreto con Rango y Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC), en su Articulo 2, las define como "... asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdovoluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente".

Objeto:
La Cooperativa tendrá como objeto fundamental contribuir al mejoramiento social, económico y cultural del asociado, su familiay la comunidad, mediante la aplicación de los principios cooperativos, fomentando la solidaridad, ayuda mutua y el esfuerzo propio; regulando sus actividades de conformidad con los siguientes principios:
- Autonomía democrática e independencia.
- Participación económica de los asociados.
- Mutualidad.
- Equidad.
- Gestión democrática por parte de los asociados.
- Educación, capacitación einformación constante.
- Cooperación entre Cooperativas.
- Integración.
- Interés por la comunidad.
En donde primen las pautas para direccionar comportamientos y tomar dediciones que garanticen la supervivencia de la Cooperativa para ofrecer más y mejores servicios, no solo en el presente sino en el futuro y permitan combinar adecuadamente la eficacia y eficiencia para alcanzar resultados enmateria de los objetivos sociales.

Tipos:
Las empresas cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas, así pueden encontrarse, los siguientes tipos:
• Cooperativas de producción de Bienes y Servicios: generalmente se las conoce como cooperativas de producción y consisten en la agrupación de personas que realizan un mismo oficio o actividad económica, o quesencillamente persiguen un mismo fin, quienes con medios propios producen ciertos artículos o prestan algún servicio de manera directa, distribuyéndose entre ellos las ganancias.
• Cooperativas de Producción Industrial: Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores medianteprocesos tecnológicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser:
-    Cooperativas lácteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados.
-    Cooperativas de carpinterías: están en capacidad de ofrecer muebles, juguetes, utensilios de cocina o insumos para la construcción (puertas, marcos, ventanas, etc.).
• Cooperativa de Producción Agrícola: Es una asociaciónconformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo.  Las Cooperativas agrícolas desarrollan  sus labores de forma conjunta y organizada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan, por ejemplo, una marca de...
tracking img