Plan de desarrollo departamento de arauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan de acción
El Plan de Acción es un instrumento de planificación mediante el cual cada dependencia de la administración territorial responsable de la ejecución del Plan de Desarrollo, ordena y organiza las acciones, proyectos y recursos que va a desarrollar en la vigencia, para dar cumplimiento a las metas previstas en el Plan, que son de su competencia.
La Ley 152 de 1994, establece losiguiente:
“Con base en los planes generales departamentales o municipales aprobados por el correspondiente Concejo o Asamblea, cada secretaría y departamento administrativo preparará, con la coordinación de la oficina de planeación, su correspondiente plan de acción y lo someterá a la aprobación del respectivo Consejo de Gobierno departamental, distrital o municipal. En el caso de los sectoresfinanciados con transferencias nacionales, especialmente educación y salud, estos planes deberán ajustarse a las normas legales establecidas para dichas transferencias (…)”.
En este sentido, el Plan de Acción articula los objetivos, metas, estrategias y programas del Plan de Desarrollo con la misión y funciones de las dependencias y de éstas con las políticas, programas y proyectos de inversiónprogramados en cada vigencia, de manera que cada dependencia de la administración pueda orientar estratégicamente sus procesos, instrumentos y recursos disponibles (humanos, físicos, económicos e institucionales) hacia el logro de objetivos y metas anuales y del período de gobierno.
A. Principios que deben orientar la elaboración del Plan de Acción
La elaboración de los planes de acción debe teneren cuenta los principios generales que orientan los procesos de planificación y presupuesto. Se recomienda tener en cuenta, entre otros los siguientes:
• Coordinación: En la elaboración del plan de acción las diferentes dependencias de la administración, bajo la orientación de la oficina de planeación o quien haga sus veces, deben definir y coordinar las acciones y actividades que requierencolaboración y compromiso de otras dependencias ya sean internas o externas.
• Continuidad: El plan de acción debe garantizar la culminación de los programas y proyectos con los cuales se pretenden alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo. Así mismo, en su elaboración se debe dar prioridad a la asignación de recursos y a los proyectos que están en ejecución.
• Eficiencia: El plan de acción debepermitir el cumplimiento de los objetivos y metas de los distintos programas de forma que se optimice el uso de los recursos financieros, físicos y humanos entre los distintos proyectos, de manera que la relación entre el beneficio y los costos sea positiva.
• Coherencia: Las acciones y proyectos aprobados en el plan de acción deben guardar coherencia con los objetivos y metas definidos en elPlan de Desarrollo.
• Planificación: El plan de acción debe permitir la concordancia entre el presupuesto de la entidad territorial con el Plan de Desarrollo. Es necesario evitar la dispersión o atomización de la inversión y considerar sólo aquellos proyectos que garantizan su sostenibilidad, es decir, su operación y funcionamiento en el tiempo.
Los planes de acción permiten que al interior de cadadependencia se organicen las acciones para cumplir con la ejecución del Plan de Desarrollo, así como realizar seguimiento y auto evaluación de forma que se genere información clara y consistente sobre los avances en el cumplimiento de las metas allí establecidas. En este sentido, los planes de acción como instrumento de ejecución de los Planes de Desarrollo son útiles para:
1. Organizar lasactividades que deben realizar las distintas dependencias de la administración en torno a sus objetivos y programar la ejecución de proyectos de inversión.
2. Programar la ejecución del Plan de Desarrollo en el tiempo, asignando responsabilidades en el cumplimiento de los resultados esperados de conformidad con la misión y objetivos institucionales de cada dependencia.
3. Precisar los objetivos y...
tracking img