Plan de desarrollo turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE DESARROLLO TURISTICO
DEL
DISTRITO DE QUEQUEÑA

1. DATOS GENERALES

2.1 Ubicación geográfica y extensión territorial

a) Ubicación geográfica.

- Por el Norte : Distrito de Mollebaya

- Por el Sur : Distrito de Polobaya

- Por el Este : Distrito de Pocsi

- Por el Oeste : Distrito de Yarabamba (rio Yarabamba - Quequeña, límite natural y limítrofe)

b)Superficie territorial

Tiene una superficie territorial de 34.94 has; su densidad poblacional actual es de 80 a 100 hab. /Km.

2.2 Ubicación, limites,clima, topografía, hidrografia, geografía.

a) Ubicación

El pintoresco distrito de Quequeña, forma parte de la provincia de Arequipa, se encuentra ubicado al sur este de la capital provincial.

b) Limites

c) Clima

Suclima es seco y frío, con lluvias periódicas acompañadas muchas veces de tempestades y descargas eléctricas, sobre todo en temporada de verano, la temperatura media anual se registra en 14°C.
Las lluvias son variables comienza a fines de diciembre y termina los últimos días de marzo, en los años de sequía se inicia a fines de enero, en algunas oportunidades se producen lluvias torrenciales debidoa los cambios atmosféricos, el promedio de precipitaciones es de 168, 91 lit/m2.
En los años de poca precipitación se produce un desequilibrio económico en la agricultura, debido a que se pierde la cosecha, además debido al tipo de vivienda existente en el lugar.
En esta zona los vientos son constantes, sobre todo de norte a sur y muy pocas veces de este a oeste, se dejan sentir con mas fuerzaen verano y en el mes de mayo, los cuales ocasionan daños en los cultivos debido a la intensidad de los mismos.
Son tradicionales los vientos del mes de agosto que muchas veces causan daños a las viviendas.
El verano se presenta caluroso, acompañado de nublados y lluvias; el otoño es templado; el invierno es frígido durante esta estación se presentan algunas enfermedades como la gripe, la tos yneumonía.
En Primavera el clima es suave, pero en el mes de octubre, el calor es mucho mas fuerte que en la misma ciudad de Arequipa.
En las variaciones bruscas del clima tenemos el fenómeno llamado "Las Heladas"
las cuales son peligrosas para los agricultores porque producen una temperatura baja, esto ocasionan perdidas considerables en sus sembríos y cosechas.
Como datos complementariospodemos señalar que la humedad atmosférica promedio es de 38.52%, siendo variable de año en año y la presión atmosférica promedio es de 68.36m.m. Que suele ser más constante.

d) Topografía

El distrito de Quequeña presenta una topografía ondulada y relieve muy accidentado con Cerros, pampas, Quebradas, Rinconadas, andenes, Cavernas y algunas llanuras en las faldas de los cerros, esto debido engran parte a su ubicación dentro de la región Quechua (Pulgar Vidal, Javier — 1981) que comprende altitudes de 2 300 a 3 500 metros sobre el nivel del mar.

e) Hidrografía

El sistema hidrográfico de Quequeña forma parte de la Cuenca Hidrográfica de Totorani, siendo el río más cercano a la capital distrital de Yarabamba - Quequeña que tiene su origen en la quebrada Kaka Huarayoc con elnombre de río Poroto el que sigue su curso y a la altura de la comunidad de Totorani se une con el río del mismo nombre, incrementando enormemente su caudal, este río al pasar por los distritos de Quequeña y Yarabamba adopta el nombre de estos distritos, este río sigue su curso y a la altura del distrito de Sabandia toma el nombre de Postrerio posteriormente se une con el río Socabaya que baja dePaucarpata y conforma el río Huasacache al pasar por Tingo y finalmente a la altura de Tingo Grande se une con el río Chili el que sigue y toma el nombre de río Vitor, se une con siguas y desemboca en el Océano Pacifico con el nombre de Quilca




f) Geografía

Distrito muy accidentado, presentando andenes de cerros que se desprenden del Pichupichu, y que se dirigen en todo...
tracking img