Plan de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIA SANTOS

TEMA:
PLAN DE DESARROLLO

PRESENTADO POR:

JORSIE ARTAHONA
ALFREDO GAMERO
KEVIN PACHECO

PRESENTADO A:

ANA MERCEDES

29 DE NOVIEMBRE DEL 2010
INDICE

1- Introducción

2- Objetivos

3- Preguntas

4- Respuestas

5- Conclusiones

6- Bibliografía

INTRODUCCION

El punto de partida de nuestro análisis loconstituye necesariamente el concepto de Estado Social de Derecho consagrado en la Carta Política que nos rige. Desde esta óptica entendemos que la presentación, discusión y aprobación del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO –PND– constituye un instrumento de PLANEACIÓN y hace parte de un proceso político donde los actores y grupos implicados deben resolver sus contradicciones a partir de la negociación,compromisos y alianzas. El gobierno que nos rige ha negado, por su estilo, esta posibilidad y, por el contrario, participaremos en este escenario de confrontación para resaltar las contradicciones y los intereses que defendemos expuestos en el ideario político que rige los principios filosóficos del partido Polo Democrático Alternativo. Las relaciones de poder han servido para arrinconar, por mediode trapisondas de mayorías parlamentarias, a quienes no se fíen incondicionalmente en los coros del gobierno.
 
Desde esta óptica, los defensores del Estado Social de Derecho no podemos figurar en los listados de quienes conciliaron la validez o vigencia de la Seguridad Democrática o el Estado Comunitario, ni seremos cómplices de la negación del bienestar de los colombianos, ni de la acumulaciónvoraz de la riqueza de nacionales y extranjeros que saquean a este país. No nos oponemos al desarrollo  de programas que beneficien o desarrollen elementos del Estado Social de Derecho.

OBJETIVOS

1. Un Estado y Régimen Político que hagan realidad el Estado Social de Derecho, que respete y haga efectivo los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la población. 
2.Democracia económica en un modelo que desarrolle y garantice un crecimiento económico próspero y soberano, dentro de la sostenibilidad ambiental y cultural, para beneficio de todos los colombianos y dirigido a eliminar las desigualdades.
 3. Derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, verdadera razón de ser del Estado en procura de la universalización de esos derechos. 

PREGUNTAS

1-¿Qué es el plan de desarrollo?

2- Los últimos cinco planes de desarrollo

A- La revolución pacífica (1990-1994)
B- El salto social (1994-1998)
C- Cambio para construir la paz (1998-2002)
D- Hacia un estado comunitario (2002-2006)
a- Estado comunitario: desarrollo para todos
E- Prosperidad para todos (2010-2014).

RESPUESTAS

¿QUE ES EL PLAN DE DESARROLLO?
ElPlan de Desarrollo es un pacto social entre la comunidad y el estado para planificar el desarrollo territorial.
Contiene el programa de gobierno que el alcalde desarrollará en los cuatro años, o sea, los programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar.
El plan de desarrollo tiene su origen en la ley 152 de 1994: Ley orgánica del plan de desarrollo que establece los procedimientos ymecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan.
El plan de desarrollo está conformado por una parte general de carácter estratégico y por un plan de inversiones de carácter operativo a mediano y corto plazo.

El Plan Nacional de Desarrollo es la base de las políticas gubernamentales de los presidentes de Colombia.
El proceso electoral colombianointenta ligar las propuestas de campaña de los aspirantes a la presidencia de la República con su gestión durante los cuatro años de gobierno. Para ello la Constitución y la Ley han ordenado la práctica de la planeación en Colombia. En tal sentido, la base del Plan, del presidente electo, son las propuestas de campaña presentadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de su...
tracking img