¿Que es el bienestar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor Zapata Serna cc: 98771532
Universidad de Antioquia
Proyecto de aula: estado política y bienestar
Profesor: José Roberto Álvarez

Bienestar y Derechos
“Pensar es fácil, Actuar es difícil,
Actuar siguiendo el pensamiento propio
Es lo más difícil del mundo"
Goethe

El concepto de bienestar es polisémico, que abarca diferentes concepciones, desde la felicidad, el placer y lacalidad de vida. Además la definición del concepto de bienestar está supeditada a un contexto que tiene un sinfín de alternativas de vida, la cual solo pueden acceder aquellos que tienen el poder económico para elegir. Estas formas de vida se promueven a través de la cultura (la familia, la iglesia y el estado) y los medios de comunicación que tiene la habilidad de crear necesidades, estilos, estimas yestereotipos.

La concepción de bienestar solo puede ser definida desde un orden social establecido, no puede ser definida desde el significado de la palabra, es mas, estos conceptos se depurar en la diacronía, en la evolución del lenguaje y del contexto, es cierto también que las palabras significan, pero es desde la sociedad que se afirma esos significados.

Hans kensel afirma que ningúnorden social puede garantizar nuestro bienestar definido desde la felicidad ya que “Nuestra felicidad depende a menudo, de la satisfacción de necesidades que ningún orden social puede lograr”[1]. Kensel agrega “la felicidad que un orden garantiza no puede ser la felicidad tomada en el sentido individual-subjetivo, sino colectivo-objetivo. Esto quiere decir que la felicidad solo puede entendersecomo la satisfacción de ciertas necesidades que son reconocidas como tales por la autoridad social…y que son digas de ser satisfechas”[2]. Es el legislador el que determina las necesidades que un gobierno puede proveer, ya que ningún orden puede general el bienestar en un sentido subjetivo a una sociedad, que tiene diferentes necesidades que gritan al unisonó.

¿Es el orden social el que debedeterminar qué es lo que produce bienestar a las personas? Desde mi postura creo que no, lo que si debe hacer es generar unas condiciones de vida que garanticen el que esos sujetos puedan acceder a unos mínimos de felicidad, entendida en un sentido objetivo-colectivo como la “la satisfacción de necesidades socialmente reconocidas”[3], esta satisfacción deben ser la plataforma de los individuos para labúsqueda de la felicidad en un sentido subjetivo.

Entra otra concepción, desde el placer, elaborada por Jeremías Bentham y su discípulo Jhon Stuar Mill, descrita por la historia como el utilitarismo, donde se busca el placer, como el fin ultimo de la vida dice: “lo bueno es lo útil y lo útil es aquello cuyas consecuencias son placenteras”[4], la búsqueda del placer se convierte en el objetivode la vida y la medida del éxito de ésta; además se plantea desde estos autores la importancia de la individualidad, que las personas sean autónomas “lo que libremente ha elegido, independiente de toda sujeción a leyes naturales o sociales anteriores a las positivamente establecidas”[5]. Esta autonomía (intereses individuales) debe ser dirigida por el Estado a través de las leyes, la opiniónpublica, la educación, por lo tanto debe haber “un estado “todopoderoso” para dominar y dirigir los intereses individuales”[6] Estos autores plantean el placer como bienestar.

Se debe hacer una aclaración aquí conceptual. Estanislao Zuleta[7] escribe, ¿Cuál es la diferencia entre necesidad, deseo y placer? Pues la necesidad es biológica, el deseo está marcado por la historia del individuo y nutridoademás por las necesidades, y el placer es la satisfacción de esos deseos.

De aquí nacen unas inquietudes ¿Es responsable el estado de satisfacer los deseos o las necesidades de sus ciudadanos? ¿Qué pasa si el estado no está garantizando esas necesidades reconocidas socialmente? ¿Puede una sociedad ir en busca del placer si aun sus necesidades básicas no son satisfechas?

Con la aclaración...
tracking img