Plan de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DE DESARROLLO: MÁS VÍAS, MENOS POBRES
Dos grandes rubros concentran el grueso de la inversión del Plan de Desarrollo que anunciará mañana el presidente César Gaviria: vías e infraestructura social. Basado en la necesidad de adaptar el país al proceso de internacionalización de la economía y reducir los niveles de pobreza que afectan a 13 millones de habitantes, la estrategia asigna aestos dos sectores 3.432 millones de dólares, unos 2.3 billones de pesos.
EL TIEMPO conoció el texto completo del plan, denominado La Revolución Pacífica , que será divulgado este miércoles en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.
En vías y recuperación del ferrocarril, las inversiones previstas ascienden a 1.4 billones de pesos, y en infraestructura social (salud, educación, aguapotable, alcantarillado y vivienda), a 890.000 millones.
En el prólogo del documento, conformado por siete capítulos, el presidente Gaviria indica que con La Revolución Pacífica se hará realidad el sueño de una profunda transformación económica y social en favor de todos los colombianos.
No figura dentro de la prioridad del plan la construcción, considerada tradicionalmente como motor delcrecimiento, pero ocupan posiciones destacadas la justicia, la defensa y la Policía Nacional, la agricultura y el comercio exterior. Sector social y vías: ejes de la revolución Pacífica La Quinta de San Pedro Alejandrino, desde donde se supone que Bolívar bajó tranquilo hasta su sepulcro, será escenario mañana de un nuevo acto que el Gobierno del presidente Gaviria quiere convertir en histórico: ellanzamiento de su programa económico y social, bautizado con el nombre genérico de La Revolución Pacífica .
La estrategia, puesta en marcha 15 meses después de posesionada la actual administración, pretende atacar las barreras estructurales que han impedido al país ascender a niveles de vida más dignos y más cercanos a los patrones internacionales.
Son muchos los sectores incluídos en el programa, peroel énfasis está en dos grandes áreas: infraestructura física, es decir construcción de vías carreteables y férreas, e infraestructura social concentrada en educación, salud, vivienda, agua potable y alcantarillado.
Las inversiones programadas en el período 1991-1995 ascienden a 6.000 millones de dólares, unos 4.3 billones de pesos.
El diagnóstico que sirvió de base para fijar prioridades escruel con la mayoría de los 32 millones de habitantes que tiene el país. Cera de 13 millones (el 40 por ciento de la población) es pobre, el 15 por ciento de los niños padece algún grado de desnutrición y un niño de cada 25 que nace se muere.
La cobertura de servicios públicos básicos está muy lejos de satisfacer las necesidades primarias, pues a la luz de las estadísticas más del 30 por ciento dela población no tiene acueducto y tan solo el 54 por ciento cuenta con alcantarillado.
EL TIEMPO conoció el texto completo de La Revolución Pacífica que este miércoles da a conocer el presidente Gaviria en Santa Marta, acompañado del gabinete en pleno.
El grueso de la inversión tiene como destino la construcción de vías carreteables y férrreas, y adecuación de tierras. De los 6.000 millones dedólares, 2.109.6 se destinarán a este tipo de infraestructura física.
A la tasa de cambio actual (673 pesos por dólar), la construcción y adecuación de carreteras, rehabilitación de las líneas férreas y la incorporación de tierras a la producción) demandarán inversiones por 1.4 billones de pesos. Carreteras básicas En el plan se contemplan las siguientes troncales: Occidente, Magdalena, Central,Urabá y Eje Cafetero. Las transversales de Medellín-Cúcuta, Carmen de Bolívar- Bosconia, Medellín-Bogotá, Villaviencio-Buenaventura y Tumaco- Mocoa. En la rehabilitación del Canal del Dique se invertirán 40.1 millones de dólares.
El programa vial está enmarcado dentro del proceso de apertura e internacionalización de la economía.
También dentro de la infraestructura física se fijan prioridades...
tracking img