Historia del trabajo social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajo Social nace en Inglaterra más precisamente en Londres, aunque su expansión a otros países fue inmediata sobretodo a los Estado Unidos. El trabajo social nace primero como ocupación ydespués como profesión y surge gracias a la problemática que trajo consigo la revolución industrial como lo son la miseria y la pobreza y por la necesidad de guiar soluciones individuales, grupales ocomunitarias que eran producto de conflictos de diferente orden, gravedad e incidencia social.
La historia del trabajo social inicia propiamente con la apertura de centros de capacitaciónespecializados en el manejo y orientación tecnológica de la asistencia social publica y privada como respuesta al desarrollo de la sociedad industrial, que requiere fuerza de trabajo calificada para enfrentarla aguda problemática social que engendra esta sociedad. Surgen organizaciones profesionales en todos los países con las que se realizan congresos nacionales e internacionales y publican materialbibliográfico que le dan la identidad al trabajador social y se fundaron innumerables escuelas y facultades de especialización.
Con esta dinámica se va introduciendo el trabajo social a América Latinaen el año de 1925. Es necesario tener en cuenta que dicha profesión es fundada en el empirismo caritativo, la filantropía, la beneficencia y el socorro que luego se constituye progresivamente enbienestar social. La depresión económica que tubo Colombia en los años 30 del capitalismo encabezado por Estados Unidos y la hegemonía liberal de Colombia de 1930 a 1945 produjo grandes cambios en elPaís, en pleno predominio liberal en el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934- 1938), se funda la primera escuela de servicio social del Colegio Mayor del Rosario que dejo de existir a finales de ladécada del 40.
En 1945 surge la segunda escuela de servicio social que fue fundada en Medellín, estas escuelas fueron La Normal Antioqueña de Señoritas y posteriormente la Universidad Pontificia...
tracking img