Alimentos nutraceuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué son los alimentos funcionales o nutraceúticos?

El ser humano siempre ha buscado una mejor forma de vivir, de tener una excelente salud y condición de vida y porque no, de vivir por más tiempo.

Los alimentos nos proveen de los macro y micronutrientes (energía, proteínas, fibras, vitaminas y minerales) necesarios para atender los requerimientos del organismo en cada unade sus funciones.

Pero además de esos macro y micronutrientes, se han podido determinar otro tipo de compuestos conocidos como fitoquímicos que se encuentran en materias primas y alimentos de origen vegetal, que tienen efectos positivos en la salud de las personas. Los fitoquímicos son compuestos naturales presentes en los alimentos, es el caso de los polifenoles (poderosos antioxidantes) quegeneran beneficios importantes a la salud; están presentes en productos como el té verde, el vino tinto y el chocolate.

En pruebas clínicas y en ensayos científicos, se ha podido establecer que evitan la oxidación del LDL reduciendo la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Como los polifenoles, el reino vegetal nos ofrece una amplia variedad de otros ingredientes con efectos positivosen la salud.
Historia
En los años 70´s, con el progreso tecnológico aplicado a las ciencias de los alimentos, muchos nuevos tipos de componentes alimenticios fueron sacados a la luz pública.

La comunidad científica japonesa interesada en el área de la salud, empezó a estudiar los efectos fisiológicos de esos componentes en el sistema de liberación de células en animales. Esos componentes dealimentos o sus derivados que ocasionaron algún efecto fisiológico en quienes los consumieron, fueron refinados y purificados, y se convirtieron en medicinas.

La atención se centró en los componentes que probaron ser efectivos, aunque fuera en una pequeña cantidad, sobre enfermedades crónicas como osteoporosis, anemia, estreñimiento, disfunciones cardiovasculares e incluso aquellas que probaranreducir el riesgo de desarrollar un cáncer. A estos componentes se les reconoció como alimentos que tenían alguna "funcionalidad" para la salud.
| |
|Laboratorio de investigación |

La idea de nutracéuticos o alimentos funcionales, atrajo el interés de las industrias de alimentos y de la salud que estaban buscandoproductos con un valor adicional. > Los alimentos funcionales desarrollados inicialmente en Japón fueron recibidos por el resto del mundo con mucho entusiasmo. La comida "ideal" encontró su propio campo y expandió sus posibilidades en muchas dimensiones.
Laboratorio de investigación
En Japón se lanzaron productos orientados a solucionar los problemas de salud que más prevalencia tenían en supoblación; desde 1993 (año en el que se aprobó el primer producto) el gobierno japonés a través de su ministerio de salud, generó una legislación para regular este tipo de productos, los llamados "alimentos para uso especifico en la salud" (FOSHU).

En Japón, todo alimento que anuncie un beneficio nutricional debe cumplir con la regulación y pruebas establecidas en la regulación FOSHU. Desde 1993, sehan desarrollado un número muy importante de productos, esta tendencia se observa en los mercados Europeos y de los Estados Unidos, en donde no existe hoy una regulación especifica como la japonesa. Sin embargo el Instituto de Alimentos medicinales y nutrición de los Estados Unidos ha definido los productos funcionales como "cualquier alimento o ingrediente que puede proveer un beneficionutricional además de los nutrientes tradicionales que contiene". Se habla entonces de los alimentos funcionales como aquellos que aportan un beneficio específico en la salud del individuo.

Perspectivas
No sería extraño que una etapa más avanzada de la industria y la alimentación fuese la elaboración de alimentos que "curan" enfermedades, entraríamos al terreno donde la industria alimentaria y la...
tracking img