Plan De Desmonte No Agropecuario En Timboy

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio corresponde a la elaboración de un plan de desmonte con fines No Agropecuarios en una superficie total de 1,41 ha, que permitirá la construcción de un Reservorio de Agua (Represa) en la propiedad privada “TIMBOY” para el mejoramiento de un sistema de micro riego para la producción ecológica en la comunidad de Timboy, el propietario donde se realizara elreservorio es el señor Eudosio Romero Ordoñez, respetando las normas en actual vigencia; Ley forestal 1700, R.M. N° 130/97 e instructivos para la elaboración de planes de desmonte con fines no agropecuarios.

La Empresa Ingeniería & Construcción “GRAN CHACO”, tiene previsto realizar en la presente gestión la construcción de un reservorio de agua en una superficie de 1,41 Ha, la cual servirá comoaprovisionamiento continuo para un canal de micro riego, base para la producción agrícola ecológica en propiedades privadas y comunidades beneficiarias. Toda el área afectada corresponde a bosque de transición en pie de monte estimando una superficie afectada de 1,41 ha. El área afectada corresponde a la propiedad privada “TIMBOY” cuya superficie total es 1165,06 Ha., Comunidad de Timboy,Municipio de Yacuiba dentro la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija.

La zona de estudio presenta una región ecológica compuesta por un Bosque Montano y Montano Bajo Templado La precipitación media anual alcanza un valor de 1136,6mm, La temperatura media anual para la zona, es de 21.9 C° (ESTACIÓN Yacuiba 1951-1992). Según el compendio meteorológico elaborado por el SENAMHI Y CODETAR (1992).Después de la visita de campo realizada al área de estudio se obtuvo una serie de datos físicos como biológicos, sobre los cuales se plantea a la empresa responsable del desmonte y al mismo tiempo a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), la forma de realizar el desmonte, respetando los reglamentos de la Ley Forestal N° 1700, (RM N° 131 97 e instrumentos legales en actual vigencia por lo que,en este documento se dan algunas recomendaciones básicas para la conservación de los suelos y la protección del medio ambiente, en el marco de la sostenibilidad de los recursos naturales.

La topografía del área de estudio es ondulada a plana, la micro-topografía es ondulada y colinas bajas, en algunos sectores de mediana a fuertemente disectadas el área de desmonte se encuentra entre los 600 -1200 m.s.n.m., con suelos con cobertura boscosa.

De acuerdo a la distribución diamétrica y volumen por hectárea, las principales especies forestales son: Algarrobo negro (Prosopis nigra), Cebil (Anadenanthera colubrina (Vell. Conc.) Benth.), Perilla (Phyllostillon rhamnoides), Urundel (Astronium urundeuva, entre otras el volumen total es 9,97m3r con presencia de 46 árboles.


1ANTECEDENTES

En la actualidad la comunidad de Timboy cuenta con un sistema de riego que data su construcción desde el año 2000, el cual funciona muy bien en periodos de lluvia tienen buena cobertura y su aprovechamiento por parte de los comunarios no es muy provechosa, por el excesivo calor en temporada de verano y la escases de agua en tiempo de estiaje (sequía entre Agosto y Diciembre de cadaaño ) perjudicando las siembras en la etapa que se puede aprovechar por ser el calor de menor intensidad.

El mejoramiento del sistema de riego en la comunidad de Timboy surge de la necesidad de ampliar la cobertura tanto en tiempo de lluvia como en tiempo de sequía, dotando de riego a aquellas áreas de terreno potencialmente productivas y que por falta de agua no se pueden sembrar encualquier época del año, por lo cual se ve reducida la producción solamente con la siembra de cultivos a temporal.
En cumplimiento de la Ley Forestal 1700, Reglamento de la Ley Forestal DS No. 24453, Reglamento especial de Desmotes y Quemas Controladas, RM 131/97, e instructivos en actual vigencia. La Empresa GRAN CHACO INGENIERIA & CONSTRUCCIONES a través del consultor unipersonal Ing. Beimar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de cuentas agropecuario
  • Plan de negocios empresa agropecuaria
  • Plan De Marketing Agropecuario
  • PLAN DE DESMONTE S.S.
  • El Desmonte
  • Desmonte
  • El Desmonte
  • Qué es un desmonte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS