Plan de emergencia riesgo sismico

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
SEGURIDAD FISICA, señalización

Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo
REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE núm. 97 de 23 de abril
Exposición de motivos
Artículo 1. Objeto
Artículo 2. Definiciones
Artículo 3. Obligación general del empresario
Artículo4. Criterios para el empleo de la señalización
Artículo 5. Obligaciones en materia de formación e información
Artículo 6. Consulta y participación de los trabajadores
Disposición transitoria única. Plazo para ajustar la señalización de seguridad y salud
Disposición derogatoria única. Derogación normativa singular
Disposición final primera. Elaboración de la Guía técnica sobre Seguridad ySalud en el Trabajo
Disposición final segunda. Habilitación normativa
Anexos
Anexo I: Disposiciones mínimas de carácter general relativas a la señalización de seguridad y salud en el trabajo
Anexo II: Colores de seguridad
Anexo III: Señales en forma de panel
Anexo IV: Señales luminosas y acústicas
Anexo V: Comunicaciones verbales
Anexo VI: Señales gestuales
Anexo VII: Disposiciones mínimasrelativas a diversas señalizaciones
[pic]
Exposición de motivos
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada yeficaz. Según el artículo 6 de la misma serán las normas reglamentarias las que irán fijando y concretando los aspectos más técnicos de las medidas preventivas.
Así, son las normas de desarrollo reglamentario las que deben fijar las medidas mínimas que deben adoptarse para la adecuada protección de los trabajadores. Entre ellas se encuentran las destinadas a garantizar que en los lugares de trabajoexiste una adecuada señalización de seguridad y salud, siempre que los riesgos no puedan evitarse o limitarse suficientemente a través de medios técnicos de protección colectiva o de medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.
En el mismo sentido hay que tener en cuenta que en el ámbito de la Unión Europea se han fijado mediante las correspondientes Directivas criterios decarácter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, así como criterios específicos referidos a medidas de protección contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 92/58/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1992, establece las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Mediante el presente RealDecreto se procede a la transposición al Derecho español del contenido de la Directiva 92/58/CEE antes mencionada.
En su virtud, de conformidad con el ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida., de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, consultadas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, oída laComisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de abril de 1997,
DISPONGO:
Artículo 1. Objeto
1. El presente Real Decreto establece las disposiciones mínimas para la señalización de seguridad y salud en el trabajo.
2. Las disposiciones de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,de Prevención de Riesgos Laborales, se aplicarán plenamente al conjunto del ámbito contemplado en el apartado anterior.
3. El presente Real Decreto no afectará a la señalización prevista por la normativa sobre comercialización de productos y equipos y sobre sustancias y preparados peligrosos, salvo que dicha normativa disponga expresamente otra cosa.
4. El presente Real Decreto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de riesgos , plan de emergencia .
  • Planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles
  • PLANES DE EMERGENCIA Y DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLES
  • Riesgo Sismico
  • Riesgos Sismicos
  • Riesgos sismícos
  • Riesgo sismico
  • Riesgo Sismico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS