Acuacultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION SANITARIA ACTUAL EN EL ESTADO DE MORELOS
El Estado de Morelos ha sido considerado históricamente como un importante productor acuícola a nivel nacional, en relación a su reducida extensiónterritorial, que sin embargo no ha sido un impedimento para la implementación de importantes proyectos de acuacultura semi intensiva. En un inicio, estos proyectos estaban encaminados a satisfacerlas necesidades de alimento sano y barato en las comunidades rurales del estado, lo que trajo como consecuencia que en la década de los 80’s se detonara esta actividad con la creación de un gran númerode granjas rurales diseminadas en todo el territorio estatal, encaminadas principalmente a la producción de mojarra Tilapia, y auspiciadas por las políticas y presupuestos gubernamentales,principalmente a nivel de gobierno estatal. De esta forma, unidades de producción como Tlayca, El Vergel, Chinameca, Eusebio Jauregui, Tetlama, El Hospital, entre muchas otras, se convirtieron en un modelo aseguir ya que permitía la generación de empleos directos e indirectos a nivel regional, se producía proteína animal de bajo costo para las familias rurales, y se empezaba a crear una cultura deacuacultura hasta entonces desconocida.
Las crías de Tilapia se producían en el mismo estado, en los Centros de Producción de El Rodeo y Zacatepec, mismos que regalaban a los incipientes productores lasemilla para la siembra en estanques principalmente de tipo rustico.
Paralelo a esta actividad, una variante con mayor antigüedad en el estado era el cultivo de peces de ornato, la cual se llevaba a cabode forma artesanal en contadas granjas de la localidad de Atlacomulco y Chinameca, pioneros en esta actividad.
Actualmente, la actividad acuícola ha sufrido una transformación completa con undesarrollo exponencial en cuanto a unidades de producción acuícola establecidas en todas las condiciones climáticas de Morelos.
Lo anterior ha llevado al mismo tiempo del crecimiento del número de...
tracking img