Atlas del pensamiento universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo del libro es ofrecer una síntesis abreviada del pensamiento universal facilitarle así el acceso a la historia de las ideas y teorías filosóficas. No es un tratado elitista destinado a eruditos y profesionales del saber, sino que esta pensado para toda persona que se interese por la cultura, y que desee familiarizarse con los problemas eternos del hombre y de lahistoria.

La confusión y la falta de principios se debe, al escaso o nulo papel que la reflexión filosófica juega en nuestra vida real y cotidiana.

La tarea de de la filosofía no ha sido, otra que la de guiar los pasos del hombre para conducirle por buen camino y evitar que se extravíe y caiga en un abismo. El exilio de la filosofía significa el exilio de la verdad.

A diferencia de los viajesque emprendemos en la vida real, la búsqueda de la verdad es un viaje que no concluye nunca, pero que, como aquellos, tiene también un punto de partida y una meta.

LA ANTIGÜEDAD.

POLITEÍSMO Y MITOLOGÍA

El hombre ha sentido siempre la necesidad de orientarse y haserce una idea mas o menos coherente del mundo que lo rodea.

El hombre protohistórico recurre a la fantasía y convierte larealidad en mito, fabula, y leyenda.

Heraclito creía ver duendes y demonios hasta en el fuego de su hogar.

En el transcurso del tercer milenio, el politeísmo es sustituido por las religuiiones monoteístas y pr una explicación racional de la existencia.

CHINA:CONFUCIO, MENCIO, LAO TSE.

El sabio Confucio es una de las figuras del pensamiento universal.

Utilizaba el término dios, susenseñanzas tenían un objetivo practico, era partidario de que la enselñanza se debía exterder sin haber diferencias de clase. Su credo moral estaba basado en el principio de reciprocidad.

Mencio. Sostenía que todos los hombres eran iguales rechazaba la guerra, presto gran importancia al arte de gobernar y legislar.

Lao set ha sido gran metafísico y mistico de su pueblo fundador deltaoísmo, consideraba que el fin de todo hombre era unirse con el tao que el definia como la madre naturaleza.

“el hombre superior piensa en la virtud y el hombre inferio en el confort”

INDIA

HINDUISMO Y BUDISMO

El hinduismo procede de los vedas o libros del conocimiento, entre el segundo y primer, milenio.

La religión indu al no ser dogmatica deja un amplio espacio parainterpretaciones personales..

Existen diferentes creencias como el que dios es la nada.

El budismo fue fundado por siddarta de nombre buda, el iluminado.la meta fundamental del budismo es la de herradicar el sufrimiento humano a través de la fuerza espiritual del karma, superior en el ultimo termino a la propia realidad.

PERSIA

ZOROASTRO

zoroastro o zaratustra vivio alrededor delaño 660 a.c. logro convertir a sus ideas al monarca vishtaspa. Logro tener gran influencia para superar el politeísmo que se vivía en su época.. su escencia es la apología de la naturaleza y la misión del hombre la de contruibuir a su desarrollo.

“Ser bueno ede pensamiento de palabra y de obra”

GRECIA

LOS PRESOCRÁTICOS

Los presocráticos afirman la eternidad de la materia.

Paratales de ileto el principio de hombre es el agua, para anaximandro el aire, para heracrito el fuego, jenofanes, representante de la llamada escuela eleática, desmitifico el Olimpo y explico los fenómenos físicos por medio de argumentos racionales. Concebía el cosmos como algo eterno sin principio n fin.

Parmenides no imaginaba el ser como un ente abstracto, sino como un lleno material oespacial.

Heraclito. Ve la esencia de las cosas no en su inmutabilidad sino en su incesante mutacion. ”Todo fluye””somos y no somos”

Pitagoras.las comunidades fundadas por el en Crotona, estaban basadas en el principio de autogobierno y practicaban la comunidad de bienes, la doctrina pitagórica se dividía en dos partes: la destinada a laos exotéricos y la destinada a los esotéricos....
tracking img