Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN

Conocer como funciona esta institución en su interior me permitió reconocerme en cada uno de sus integrantes, no solo en las docentes que se entregan totalmente al desafío constante de mejorar la calidad de vida de las personas que allí asisten, sino también reconocerme en ellos, en las limitaciones y posibilidades.
Las personas que conocí en esa institución tienen tanto queenseñar, el entusiasmo, el esfuerzo, la alegría, la inocencia, aspecto de la vida que vamos dejando de lado por el materialismo que nos consume y no nos permite disfrutar del placer que brinda el solo hecho de compartir.
Nos demos la oportunidad de aprender, de conocer, de aceptar y valorar a las personas con capacidades diferentes y a nosotros mismos, nos demos la posibilidad de crecer.INTRODUCCIÓN

La educación especial es una puerta que se abre para mostrarnos un mundo maravilloso, inmenso, y nos da la posibilidad de conocer, aceptar, valorar y comprender modos diferentes de vivir, sentir, pensar…
Conocer y aceptar la diversidad nos ayuda a crecer, a reconocer nuestros límites, fortalecernos con los logros y esfuerzos de los chicos con discapacidad.
La discapacidad debe serentendida como una circunstancia por la que todos atravesamos en alguna o en todas las etapas de nuestra vida, saber aceptarlo es la clave para comprender que todos tenemos las mismas posibilidades y merecemos iguales oportunidades.
Como punto de partida del camino que elegimos transitar como profesora de Educación Especial, junto con personas que como yo decidimos crecer, visitamos el “Centro deIntegración para Jóvenes y Adultos” (C.I.J.A).
Trato con este trabajo de presentarles mi primera aproximación al campo laboral en el que proyecto desarrollar una actividad basada en el respeto, el esfuerzo y el compromiso. Intento mostrar desde mi perspectiva una institución destinada a la atención y capacitación de jóvenes y adultos con discapacidad mental.

ENTREVISTA N°: 1 A.P.A.N.E.
PROF.ALEJANDRA LOBO (Vicedirectora)
P.E.I.
Objetivos Generales:
* Formación integral de las personas con discapacidad.
* Adquirir conocimientos a través de la educación personalizada.
* Generar estrategias para la prevención y la atención temprana de las personas con N.E.E.
* Realizar integración de alumnos con N.E.E. en ámbitos educativos comunes en el marco de la ley en vigencia.* Ofrecer un espacio para la atención terapéutica de alumnos con mayor dificultad.
* Desarrollar competencias en los jóvenes con N.E.E. para lograr su inclusión en el mundo laboral.
* Promover la integración social de los educandos con N.E.E.
* Establecer roles interinstitucionales para el desarrollo de acciones conjuntas.

* Condiciones en que fue elaborado el P.E.I.
Fueelaborado de acuerdo a las necesidades de cada alumno, conjuntamente con los padres.
* Cuando se creó esta institución?
Se creó el 08 de junio de 1.984, mediante Decreto N° 3093/94
* Proyectos específicos:
Atención Temprana
Integración Escolar Proyectos logrados
Capacitación laboral e inserción laboral

* Reformulación de algunos proyectos
Capacitación laboral, proceso entre 3 a10 años y que se lleva a cabo de acuerdo a las posibilidades de los alumnos.
PANADERÍA – CARPINTERÍA (Próximo año)

* Fases
Actualmente la integración escolar está basada en la nueva Ley de Educación, aunque algunos niños no llegan a concluir un ciclo de formación.

* Aspectos que caracterizan
Apane está identificada como una escuela integradora con alumnos de diferentes edades ycapacidades. Cuando se habla de Educación Especial se habla de un referente A.P.A.N.E. Tiene prestigio por los años de trayectoria en el medio.

* Principios y valores
* Respetar al alumno de acuerdo a su potencialidad.

* Reglamento institucional: Se terminó el mes pasado. Resulta difícil hacerlo ya que A.P.A.N.E. es una O.N.G. y está formada por los padres.
Se contempla el trabajo...
tracking img