Plan de estudios 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

PLAN DE ESTUDIOS 2002

LAS ESCUELAS NORMALES Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN MÉXICO.

La formación de profesores de educación física ha sido parte de la política educativa nacional y ha encauzado sus planes y programas hacia el cumplimiento de los principios educativos y,particularmente, hacia el desenvolvimiento integral de los alumnos y alumnas.

En 1885 en la Escuela Modelo de Orizaba y en la escuela normal de Xalapa, Enrique C. Rébsamen, mediante los cursos de perfeccionamiento para profesores, advirtió que la teoría de la disciplina, la importancia del trabajo corporal y la enseñanza de los principios de la educación física e higiénica eran los componentesbásicos del perfil del maestro.

En 1891 se instituyo la Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria del D.F y Territorios de Tepic y Baja California, que reconoció a la educación física como parte de la formación escolar integral.

En 1917 fue creada la Escuela Magisterial de Esgrima y Gimnasia y, al año siguiente, la institución contaba con su primer mapa curricular, que ofrecía las bases parala formación de profesores en educación física, la cual estaba orientada sobre todo, a la formación militar.

Con la creación de la SEP en 1921 y el gran impulso que le dio su titular, José Vasconcelos a la consolidación de la educación nacional, se conto de ahí en adelante con una instancia organizativa que desde sus inicios contemplo en su proyecto a la educación física; en palabras deVasconcelos, se trataba de “estimular a través del ejercicio la salud física y espiritual, desvinculándola del récord y la apuesta”.

En 1923, la propuesta se oriento con un enfoque metodológico y sistemático de la especialidad, que busco concretar la relación entre cuerpo y mente, y promover, mediante la práctica del juego y el deporte, el ideal corporal como reflejo de la moral más alta.

Durantelos años 30 se delineo desde la SEP una visión comunitaria y socializadora de la educación.

En 1936 se creo la escuela normal de educación física donde se impulso una formación docente “nacionalista y patriótica” mediante el deporte. Los egresados promovieron las tablas gimnasticas y los ejercicios de orden y control.

Entre 1943 y 1949, la escuela normal y premilitar de educación física seorganizo bajo un enfoque que ponía énfasis en una concepción militar de la actividad física, acorde con las condiciones que caracterizaban la época de finales de la segunda guerra mundial y los inicios de la posguerra. Entre 1949 y 1955 la escuela nacional de educación física (ENEF) se oriento hacia una concepción de la disciplina basada en lo deportivo.

A finales de los años 60 apareció, demanera predominante en el ámbito del deporte internacional, el enfoque técnico-deportivo, que caracterizo la propuesta formativa brindada por la ENEF.

Al inicio de los años 70’s en esta misma escuela se estableció el plan de estudio de cuatro años; durante esta década la formación de docentes se sometió a un análisis crítico, enriquecido con la incorporación de enfoque psicomotriz.

El acuerdosecretarial 11140, del 6 de septiembre de 1976, estableció los estudios de licenciatura para formar docentes en educación física y autorizo el plan y los programas de estudio en las modalidades escolarizada y extraescolar.

El plan de 1982 propuso la formación de estudiantes en 10 campos: pedagógico, psicológico, administrativo, investigación, cultura general, cívico-social, filosófico,biológico, técnico- deportivo y artístico.

La SEP, el 5 de septiembre de 1988, aprobó los planes y programas de educación física para la educación inicial, y preescolar, primaria y secundaria, cuyo enfoque se definió como orgánico-funcional. La organización del esquema corporal y el rendimiento físico se plantearon como contenidos generales de la educación física para la educación básica.

Si bien...
tracking img