Plan de estudios preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÒN

De acuerdo con el articulo 15 de la ley general de la educación de 1994 la educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual a través de experiencias de socializaron pedagógicas y recreativas. Es la primera etapa del proceso de formación en la educaciónformal, que tiene un solo ciclo y tres grados, de los cuales el tercero corresponde al grado obligatorio. La ley establece que el nivel preescolar comprende como mínimo un grado obligatorio en los establecimientos Estatales para niños menores de seis años de edad. De acuerdo con la anterior estamos presentando un plan de estudios correspondiente a dicho nivel, con el cual pretendemos que los niños y lasniñas alcancen un desarrollo integral, teniendo en cuenta que son seres únicos, singulares con capacidad de conocer, sentir, opinar, plantear problemas y buscar posibles soluciones, que les permitan ser más activos, confiados, críticos, autónomos en su medio social y cultural. Para lograr el desarrollo social que pretendemos con los niños y niñas no podemos desconocer que son seres humanos conmúltiples dimensiones: corporal, cognoscitiva, comunicativa, valorativa, ,ética, actitudinal y estética que se complementa entre si en busca del equilibrio, que son seres abordados por un conjunto de valores, creencias, lenguajes, objetos y expectativas que definen la cultura del grupo social en el cual esta inmerso, establecen relaciones de interdependencia con su entorno a partir del conocimientoreflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural que genera en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente.

La educación preescolar es la etapa inmediatamente anterior a la básica primaria que busca destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación al ambiente escolar

Para la construcción del siguienteplan de estudios es necesario seguir los planteamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN en sus lineamientos curriculares del preescolar: El documento hacia la compresión del nivel de educación preescolar desde el espíritu de la ley general de educación, la resolución 2343 de junio 5 de 1996, estándares para la excelencia en educación, fundamentos generales delcurrículo, decreto 0230 del 11 de febrero del 2002, entre otras.

MARCO TEORICO
ADAPTACIONES CURRICULARES

APORTE DE LAS DIMENSIONES AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL EN COLOMBIA.

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitacionesque la que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, síquica, intelectual, moral , espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia pluralismo, justicia solidaridad y equidad,así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa cultural de la nación.

4. La formación en el respecto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. Laadquisición de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados humanísticos históricos, sociales geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

En general se trata de estructurar un currículo con tendencia al equilibrio hacia lo intelectual y lo socio afectivo. Para su planeación y desarrollo, se considera al niño como un ser...
tracking img