Plan de estudios secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de ciencias administrativas y sociales
Licenciatura en Ciencias de la Educación

Asignatura: Psicología y Educación

Grupo 723

Modalidad: Semiescolarizado

Maestra: Teresa De J. Rousseau F.

Trabajo final: “El plan de estudios 2006, de educación secundaria”

Integrantes:

De la cerda Gonzales Yared Sarahi
Carrillo Lara KarenDenise
Ramírez Parra Ma. Guadalupe
Reyes Aguilar Yasmin
Moreno Bustillos Olga
Villalobos Perla
Díaz Carlos
Maldonado Larios Dahanna

Índice

El punto de vista constructivista en la educación básica.
Presentación.
I. Tipos de secundaria
II. Las finalidades de la educación básica
III. Perfil de egreso de la educación básica
IV. Elementos centrales en la definición de un nuevocurrículo
V. Características del plan y de los programas de estudio
VI. Mapa curricular
VII. Propósitos de las asignaturas
VIII. Orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento de los programas de estudio
IX. conclusión

El punto de vista constructivista en la educación básica.

El término ‘constructivismo’ forma parte del lenguaje educativo y se ha convertido desdehace tiempo en una palabra muy utilizada tanto para explicar el enfoque de los planes y programas oficiales de educación básica como por aquellos maestros e investigadores que pretenden ubicar su discurso dentro de la vanguardia pedagógica.
El conjunto de visiones epistemológicas, psicológicas, educativas y socioculturales sobre el aprendizaje, tienen sus raíces en las investigaciones de muchosautores y escuelas de pensamiento, tales como los seguidores de la corriente Gestalt, Piaget, Wallon, Vygotsky, Bruner, Dewey, Gagné, Ausubel y Novak, entre otros.

Tal vez no podemos hablar de la teoría del constructivismo, pero sí podemos hablar de aproximaciones constructivistas que han sido adaptadas específicamente para las matemáticas, las ciencias naturales, la psicología educativa, laantropología, la historia, la filosofía o la informática, por ejemplo. Algunas de estas visiones consideran que la adquisición del conocimiento es un proceso gradual que tiene lugar en el propio sujeto mientras que otras contemplan la interacción social como determinante en este proceso cognitivo progresivo.

El aprendizaje se convierte en un proceso de construcción del conocimiento (Glaser, 1991),mientras que la enseñanza es un proceso intencional de intervención que facilita el aprendizaje. Existe pues un papel activo del alumno en la construcción de mecanismos de comprensión que otorgan un sentido muy particular a la información del entorno.

La enseñanza procura que los alumnos elaboren representaciones simbólicas y semánticas de los conceptos que se enseñan sobre el mundo y lasociedad lo más fielmente posible. Para ello se necesita que el maestro formule y dé seguimiento a instrucciones de manera clara y precisa. Los alumnos pueden ejercitar sus habilidades de representación mental a través de gráficas o esquemas. El alumno necesita de una estructura interna que le permita comprender, representar y operar con la información del mundo exterior y para ello se requiere de lamanipulación sistemática del material didáctico.

Otro impulsador a dichas practicas es Piaget quien pensaba que el conocimiento no es una copia de la realidad y que se conoce algo cuando se le ha modificado o transformado a través de las experiencias individuales de los sujetos, las cuales influyen en el pensamiento y en el propio conocimiento. En el ámbito educativo debe tenerse en cuenta quesi los alumnos tienen procesos individuales y esquemas de pensamiento previos, los maestros deben promover ambientes de aprendizaje donde las actividades de exploración, reto y descubrimiento para el alumno sean más importantes que la enseñanza en sí. De esta manera, el estudiante se convierte en el protagonista del aprendizaje y no el maestro. Desde esta postura, el maestro requiere de una gran...
tracking img