Plan De Estudios

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
COLEGIO PENSAR ANDINO
“Un proyecto educativo que se centra en el estudiante, humaniza la educación”

PLAN DE ESTUDIOS 2012

DISCIPLINAS: PSICOLOGÍA
AREA: HUMANIDADES
ASIGNATURAS: PROYECTO DE VIDA
DOCENTE: YOANA ANDREA LOPEZ VARGAS
GRADO: CUARTO A ONCE

HORAS ANUALES: 32 HORAS SEMANALES: 1

JUSTIFICACION
 
La formación sexualcívica y ética en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad. Este proceso representa un espacio para la articulación de los tres niveles que integran laeducación básica (primaria y secundaria). A la escuela primaria le corresponde, entre otras tareas, ampliar las experiencias de la primaria relativas al desarrollo personal y social de los educandos, así como a su conocimiento del mundo. También sienta las bases para la actuación responsable y autónoma en la vida social y el entorno natural, que en la educación secundaria se orientarán hacia la formaciónde un ciudadano capaz de desenvolverse en un mundo en constante cambio. La formación cívica y ética promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas. En este razonamiento ético juegan un papel fundamental los principios y valores que lahumanidad ha forjado: respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural. Estos principios se manifiestan en las actitudes, formas de comportamiento y de pensamiento de personas y grupos, los cuales constituyen una referencia necesaria para que niñas y niños aprendan a formar superspectiva sobre asuntos relacionados con su vida personal y social.
Por lo tanto la educación sexual es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona; resulta indudable que es en la infancia y la adolescencia, cuando los aspectos educativos relativos al sexo, como a otras áreas de la persona tienen una mayor importancia. Por ello y de acuerdo alas necesidades de la institución, es de vital importancia elaborar un trabajo dinámico y práctico con los estudiantes, docentes y padres de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que para cada grado se abordará una temática, acorde a las necesidades de cada etapa del desarrollo, brindando las herramientas adecuadas para la comprensión de una sexualidad plena.
Sin olvidar la importancia queti la religión y la ética desde la enseñanza, la que lleva a asumir un compromiso de reflexionar con la transparencia, la honradez intelectual y la modestia de quien no le teme a la docta ignorancia y sólo sabe que su saber se amplía desde el instante en que al compartirlo empieza el fructífero diálogo de horizontes y la búsqueda fecunda de sentido, y del diálogo inter-religioso gracias a lafuerza des-ocultadora de las preguntas.
De este modo desarrollar el área de proyecto de vida de una manera articulada y garantizando el aprendizaje de los estudiantes en ámbitos esenciales para su desarrollo como seres humanos.

Objetivo General

Facilitar a los estudiantes un espacio de reflexión sobre la educación religiosa, ética y afectivo-sexual, trabajando actitudes y aptitudes,analizando, contextualizando y comprendiendo la manera en que el ser humano es integral y se puede desarrollar en su medio social con principios y aportes para el mismo.

Objetivos Específicos:

* Promover en las niñas y los niños capacidades para el desarrollo de su potencial personal de manera sana, placentera y responsable, libre de violencia y adicciones, hacia un proyecto de vida viable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de estudio
  • plan de estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios
  • plan de estudio
  • plan de estudio
  • Plan De Estudio
  • Plan De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS