Plan de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de evaluación: Fundamentación
La evaluación por competencias requiere un nuevo enfoque por parte del docente, la institución y el sistema educativo por lo tanto es necesario que los alumnos participen en el proceso evaluativo; que se considere su forma de pensar, habilidades, actitudes y capacidad para aplicar el conocimiento. Debemos entender, de acuerdo con Ríos Cabrera, que la evaluaciónes un proceso que permite valorar un objeto a través de datos o evidencias. Cuando los datos son insuficientes, impiden una visión clara del objeto y dan como resultado un prejuicio. Por el contrario, cuando son completos la evaluación se convierte en un juicio certero y justo.
Por lo anterior, la evaluación de mi estrategia estará basada en el Modelo Educativo para el Colegio de Bachilleres,mismo que propone tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica tiene como finalidad identificar los conocimientos previos del alumno, para realizar los ajustes necesarios a la planeación. La evaluación formativa pretende conocer el desempeño del alumno, para tomar las medidas pertinentes que mejoren su aprendizaje. Por último, la evaluación sumativaconsidera la evaluación final del producto es decir, lo que los alumnos fueron capaces de alcanzar, las competencias que lograron potenciar o desarrollar. Tiene como propósito evaluar los resultados del aprendizaje, con el fin de otorgar una calificación final.
Dentro de la estrategia en la parte de la evaluación diagnóstica en la etapa de inicio de la misma, los jóvenes realizarán una lectura donderesponderán a un cuestionario referente al análisis de la misma y a manera de lluvia de ideas aportarán sus opiniones sobre el contenido y la interpretación de la misma.
La evaluación formativa se llevará a cabo durante la etapa de desarrollo y, de acuerdo con lo señalado por Fancy Castro, los alumnos utilizarán la autoevaluación y coevaluación, complementada con la heteroevaluación. Para lograr lospropósitos deseados, ellos tendrán acceso a una serie de rúbricas en las que predominarán los aspectos positivos de su trabajo y reconocerán sus errores de manera oportuna.
Por último, para la evaluación sumativa, se utilizarán las mismas formas propuestas por Fancy Castro, sólo que ahora con la finalidad de calificar los resultados alcanzados. Por lo mismo, este tipo de evaluación se llevará acabo al finalizar la estrategia, es decir, una vez concluida la etapa de cierre.
Como la evaluación “sirve para orientar el aprendizaje de los estudiantes, de los educadores y de las mismas organizaciones” Cabrera (1997, p.8) cita a (Swieringa y Wierdsma, 1995) y además, “es un proceso en el que se deben reunir evidencias por diversos medios con objeto de ser revisadas y analizadas antes deemitir un juicio acerca del logro de la competencia del estudiante” publicado en el siguiente artículo (La Evaluación por Competencias, 2003, p.2), ésta propuesta de evaluación supone la observación de los principios de validez, confiabilidad e imparcialidad. Y, además, (Muñoz y Noriega, 1996) señalan el fin último de nuestro trabajo debe ser el desarrollo de ciertas capacidades y competencias en losalumnos, por lo tanto, el objetivo primordial de mi evaluación será “conocer las capacidades y competencias de los educandos y hasta dónde y cómo estas competencias y capacidades pueden mejorar”.
Ahora bien, para tener un parámetro claro sobre las competencias alcanzadas por los estudiantes, es necesario, durante el proceso, contar con evidencias claras sobre el desempeño de los mismos. Seretoma la evaluación a partir del tema y de la reflexión que se haga sobre el problema planteado en la propuesta de intervención (Desarrollo de Estrategias Didácticas para favorecer la Lectura de Comprensión) los alumnos propondrán diferentes alternativas o propuestas de solución, pueden ser mediante círculos de lectura, y desde los espacios virtuales o redes sociales, (youTube, facebook, twitter,...
tracking img