Historia de los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El país más poderoso del mundo es también el tercero más poblado, tras China e India. En Estados Unidos residen actualmente casi 300 millones de personas, de las que aproximadamente un 13% tienen origen hispano, otro 12% son negros y casi un 4% de asiáticos. Las «minorías» representan ya más de la cuarta parte de la población y crecen a un ritmo muy superior al del conjunto.
Esta diversidadétnica y racial responde a un flujo inmigratorio prácticamente constante desde finales del siglo XVIII hasta los años veinte del siglo pasado. A partir de entonces, Estados Unidos solo admite a refugiados y profesionales cualificados -principalmente, médicos—, si bien es casi imposible determinar el número de inmigrantes ilegales, procedentes en su mayoría de América Latina y en especial del vecinoMéxico.
En la actualidad, uno de cada diez habitantes de Estados Unidos ha nacido en el extranjero. Esa heterogeneidad se da también en los niveles de desarrollo. EE. UU. presenta uno de los mayores PNB por habitante, con más de 37.000 dólares; sin embargo, la sociedad estadounidense es muy desigual. Aproximadamente, el 12% de la población vive en la pobreza Pese a la exaltación del melting pot, esdecir, de la «sociedad multicultural» la mayoría de esas personas son de raza negra y viven en los guetos urbanos. Las desigualdades sociales dan lugar a conflictos entre las distintas comunidades.
Concentración de la población
En tomo al 70% de la población se concentra en el nordeste de Estados Unidos, al este del meridiano 95° Estados más poblados son los de Nueva Inglaterra, el litoral delAtlántico Medio y la región de los Grandes Lagos. Otro 10% de los estadounidenses habita a orillas del Pacifico, en los Estados de Washington, Oregón y, sobre todo, California 8 resto de la población (menos de una quinta parte) se reparte por el sur y el oeste del país.
La región del Pacifico y algunos Estados del suroeste, como Texas y Florida, concentran gran parte del crecimiento nacional en lasúltimas décadas debido a la inmigración interior y también a una mayor tasa de fecundidad, resultado en parte del gran porcentaje de hispanos.
Desde la década de 1920, la sociedad estadounidense es una sociedad urbana. Pese la inmensidad del territorio (Estados Unidos es el tercer país más grande del mundo, con casi 10 millones de km2), solo uno de cada cuatro estadounidenses vive en el campo;es decir, más de las tres cuartas partes de la población habita en ciudades. La megalópolis fue se extiende desde Boston a Washington es ¡a primera región urbana del mundo: concentra a unos 50 millones de personas, es decir, una sexta parte de la población del país. La población estadounidense es, además, muy móvil. Con frecuencia, una promoción  profesional va acompañada de un cambio deresidencia, bien dentro de la misma región o a miles de kilómetros. (Segun Packard la población de EE.UU. cambia unas 14 veces de residencia en promedio a lo largo de su vida por razones laborales)
Primera Potencia Económica

Estados Unidos es la segunda potencia económica mas grande del mundo desde principios del siglo pasado. Actualmente, genera más de una cuarta parte de ¡a producción global y consumecasi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, lo que pone de manifiesto su dinamismo económico.
Sus enormes recursos naturales (Estados Unidos posee un tercio de ¡as reservas mundiales de carbón, ¡a mitad de las de gas natural y una sexta parte de las de petróleo), el amplio mercado interno y las grandes ayudas oficiales al proceso de innovación tecnológica son algunas de lasrazones que explican su hegemonía económica. Pese a que la población ocupada en el sector primario es cada vez más reducida, Estados Unidos se caracteriza por una agricultura muy productiva debido a las modernas técnicas de explotación, la intensa mecanización y la especialización regional de los cultivos, con la formación de los grandes «cinturones agrícolas» (belts). Actualmente, es uno de ¡os...
tracking img