Plan de exportacion de cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANALISIS DE LA EMPRESA

Objetivos

Objetivo general:
Incrementar el nivel de rentabilidad de la empresa logrando un creciente volumen y participación de nuestros productos en el mercado.

Objetivos específicos:
• Incrementar la cartera de clientes en un 50% en los próximos 3 años.
• Estar exportando regularmente cuando menos una línea de nuestros productos enestados unidos en un periodo máximo de 3 años.
• Incrementar la capacidad productiva de la empresa en un 50 % para el 2011

Metas

• Encontrar 3 nuevos clientes en la región en el año 2008
• Elaborar planes de exportación a estados unidos para 2 de nuestros productos en el 2008
• Poner en funcionamiento la deshidratadora al 30% para el 2009.

1.3 Portafolio de negociosEl concepto de porta folio de negocios se refiere a la colección de negocios y productos que constituyen la empresa actualmente:

• Los productos sembrados para su venta actualmente son los siguientes: chile mirasol y de la tierra, cebolla de bulbo blanca, ajo, brócoli, coliflor y elote.

• Los productos comprados para venderse son: cacahuate, nuez, chile.

De acuerdo con la matrizBCG (Ver Anexo 1), la clasificación de las líneas de productos es la siguiente:

• Chile: es un producto estrella, tiene alta demanda, requiere la mayor parte de la inversión de la empresa para su secado, limpieza y empacado y genera las mayores utilidades dentro de la línea de productos, aun cuando su venta en supermercados da casi el mismo margen de utilidad para todos los productos, esel producto más solicitado y vendido a otros clientes (no a supermercados) puede obtenerse un mayor margen de utilidad.

• Cacahuate: es un producto estrella, se pueden desplazar hasta 2 Ton. en 2 meses dejando buenas utilidades pero requieren mucha inversión.

• Cebolla, ajo, brócoli, coliflor y nuez: Son productos vacas ya que tienen buena demanda y el mercado va creciendo lentamentey las utilidades de estos productos pueden ser utilizadas para financiar otros de interés como la nuez.

• Elote: Son productos perros ya la participación en el mercado es pobre y el producto es de crecimiento en el mercado es lento y se esta invirtiendo en secarlos para chacales sin saber si dejaran utilidades.
4. CADENA DE VALOR

La cadena de valor se compone de un análisis medianteel cual descomponemos una empresa en sus partes constitutiva, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.

1. Actividades primarias

Layout

[pic]

Logística interna:

Para la conseguir la semilla para plantar chile, el productor busca en diferentes comercializadoras del estado de Chihuahua la clase de semilla que busca, cuando laconsigue, la compra y la empresa que la vende la transporta hasta la empresa MG, para conseguir la semilla de plantas cortas (brócoli, coliflor, cebolla, etc.) el productor la compra a empresas de Estados Unidos quienes se la dejan El Paso y el productor va por ellas. Los productos que compra para comercializar, los consigue con empresas dedicadas a la exportación o con productores de la región,quienes llevan el producto a la empresa MG.
Las bolsas, cajas, empaques, costales, etc. se consiguen en la región y los mismos de la empresa van y los recogen y llevan a la empresa.
La maquinaria y equipo se ha comprado en el extranjero, algunas (como la deshidratadota), se compran unas partes en un lado y otras en otro y se arman en la empresa.

Operaciones:

Las principales operaciones dela empresa son:

1. Siembra: se realiza en invernadero con semilla hibrida para ahorrar en insumos, proteger a las plantas evitando perdidas por daño, aprovechar la mayor parte de la semilla y porque la semilla hibrida requiere de cuidados especiales para germinar. Solamente la cebolla se siembra en ½ o ¼ de Ha. La siembra se realiza a mano.

2. Preparación del terreno: Se realiza con...
tracking img