Plan de gestion financiera y actualizacion del sistema integral de calidad, en el departamento de administracion de la empresa coca cola femsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V
PROPUESTA

PLAN DE GESTION FINANCIERA Y ACTUALIZACION DEL SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD, EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE LA EMPRESA COCA COLA FEMSA
DE VENEZUELA, S.A. PLANTA VALENCIA

En la actualidad, el Sistema Integral de Calidad del departamento de Administración de la empresa Coca Cola FEMSA (SICKOF), revela la carencia de instrumentos y herramientas gerenciales,atentan negativamente con el desempeño de la organización ya que no existe un plan estratégico que concentre esfuerzos en conjunto enfocados a eliminar los puntos críticos y variables claves que impiden la optimización de recursos de forma integral, que le permita llevar una gestión eficiente que contribuya a su fortalecimiento y consolidación.

En tal sentido, surge la propuesta de un planestratégico financiero y actualización del sistema de calidad del departamento de administración de la organización que contribuya a superar la problemática de la gestión y así contribuir a su fortalecimiento y desarrollo sostenible y sustentable.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Para las organizaciones los sistemas de gestión vienen a ser herramientas que permiten el aprovechamiento almáximo de los recursos materiales, humanos y financieros. Estos juegan un papel protagónico en cuanto a servicios, productos de primera y alta calidad, bienestar personal, tecnología de punta, capacidad de respuesta a la demanda, rentabilidad, entre otros.

El liderazgo en estas áreas lo determinan el porcentaje de producción, productividad y rentabilidad que son determinados de la mano con losdepartamentos administrativos y financieros que tiene toda organización, además el aprovechamiento al máximo de sus instalaciones físicas y recursos humanos, ayudará al logro de todos estos objetivos.

En la medida que las organizaciones establezcan sistemas y metodología que faciliten la optimización de sus procesos productivos, administrativos y financieros, para medir evaluar y aumentarsu participación en el mercado para el logro de los objetivos, puede realizarse con mayor facilidad cualquier tipo de innovación que se considere pertinente logrando así incrementar la eficiencia y eficacia de los procesos y para que reflejen en los beneficios de la organización.

Para incorporar sistemas de gestión en las organizaciones, es oportuno monitorear la eficiencia y la eficaciapermanentemente de sus procesos permitiendo alertar a la dirección.

El diseño de la presente propuesta pretende presentar un plan de gestión financiera a la empresa en estudio, porque al igual que las demás organizaciones, requiere información de su gestión, que le ayude a saber si están o no logrando sus objetivos o si sus planes y estrategias funcionan para alcanzarlos. La información degestión ayuda a conocer lo que se está logrando, de corregir a tiempo las operaciones que se realizan, además permite determinar si se están desviando los objetivos y metas propuestas de la organización.
Desde el punto de vista de la gestión empresarial el conocimiento del entorno, en un mundo cada vez más complejo y cambiante, origina una necesidad cada vez más acuciante de información para latoma de decisiones, tanto para atacar nuevos mercados, como para proteger a la empresa de agentes externos que puedan vulnerar su estabilidad. El dominio de la información externa, no debe hacer olvidar el control de los flujos internos de información que la propia empresa genera derivado de su funcionamiento.

Finalmente, tampoco se debe olvidar la propia información que la empresa lanzaal exterior, en algunos casos regulada por factores legales, como aquellos que obligan a las empresas a depositar sus cuentas anuales en los registros mercantiles. Datos, a su vez, que se convierten en información externa para otras empresas que absorben esa información.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

La presente propuesta se fundamenta desde el punto de vista teórico en los conceptos...
tracking img