Plan de guarderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Diagnóstico
B) Plan anual de trabajo
C) Plan de Acción
D) Consejo Técnico Consultivo
E) Organización de Expedientes
F) Organización de niños y personal

En cada uno se señalan los lineamientos, criterios y elementos que lo componen, así como las acciones de orientación y asesoría.

A) DIAGNÓSTICO

El diagnóstico tiene como propósito identificar y conocer las necesidadeseducativas que presenta la población infantil, así como las formas de integración que existen entre los niños y adultos.
La supervisión deberá verificar y orientar sobre los siguientes aspectos:
·    El diagnóstico deberá realizarse en cada Centro, al inicio del ciclo escolar correspondiente.
·    La responsabilidad de realizar el diagnostico recae en el director del plantel y su cuerpo técnico; encaso de no contar con este último, se apoyara en las encargadas de sala.
·    El instrumento que se utilice para aplicar el diagnóstico debe contemplar los 10 aspectos  señalados en el Manual Operativo de la Modalidad Escolarizada.
·    Para una mejor captación de las necesidades educativas se debe orientar al personal del CENDI para elaborar un instrumento más preciso, cuidando que losindicadores o preguntas guía de los 10 aspectos del diagnóstico sean lo más específico posible.

Por ejemplo:
¿Cómo es el arreglo del salón?
¿Trabaja bien el adulto con los niños?

Este tipo de preguntas dan respuestas muy abiertas que no permiten identificar problemáticas.
En cambio, si se desarrollan con mayor precisión, podemos obtener más:

¿El arreglo del salón permite realizar accionesdiferenciadas para los niños?
¿El material está organizado y clasificado?
¿El niño tiene acceso al material?, etc.

Si el supervisor proporciona un instrumento estructurado al personal directivo del CENDI, es necesario que proporcione su análisis, modificación o adaptación a las condiciones. Es importante que comprenda el contenido y la finalidad para que lo haga suyo.

·    El Procedimiento paraaplicar el instrumento debe de ser accesible y completo.
·    El supervisor debe orientarlos para encontrar el mecanismo adecuado a las características del Centro.
·    En los casos del CENDI con población infantil muy alta, se sugiere aplicar el punto 10 de la guía de muestreos con selección al azar.

Para hacer las observaciones de los primeros 9 aspectos de la guía del diagnóstico, esimportante que el observador estructure los tiempos y lugares de observación y aclarar que no se requiere estar todo el tiempo con un grupo, sino seleccionar los momentos importantes del día.

Si se utiliza personal de la sala para aplicar el diagnóstico, se recomienda que observen otros grupos y no donde cotidianamente trabajan.

Para analizar las respuestas del diagnóstico y determinar lasnecesidades educativas, es necesario concentrar y sintetizar la información en cuadros, gráficas o tablas, de tal manera que facilite la interpretación de los resultados.

La supervisión deberá orientar la Dirección de los Centros con formatos que simplifiquen esta labor, presentándole aquellos que han dado resultados en otras zonas.

B) PLAN DE TRABAJO ANUAL

Es la organización del trabajopensando en los logros de aprendizaje que se pretenden obtener en los Centros de su zona durante el ciclo escolar con base en los planes anuales de trabajo del Centro y de acuerdo con las disposiciones del Programa para el Fortalecimiento de las Escuelas.

El plan de trabajo anual sirve para:

·    Contar con una visión global de lo que se va realizar durante al año.
·    Tener claridad en lo quese quiere lograr con los Centros de su zona y llevar un seguimiento.
·    Prever los recursos, proyectos y servicios de apoyo que se necesiten durante el año.
·    Permitir que la Jefa de Departamento conozca lo que se planea hacer durante el año y pueda apoyar las acciones que se pretenden realizar. El plan será el punto de partida para que la Jefa del Departamento elabore el Plan de Trabajo...
tracking img