Plan de iguala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Iguala
En el Plan de Iguala se declaraba por primera vez la independencia de México. Se trata de un pronunciamiento político hecho por Agustín deIturbide y Vicente Guerrero en 1821, en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero.
[...]

Trescientos años hace que América Septentrional estábajo la tutela de la nación más católica y piadosa, heroica y magnánima. España la educó y engrandeció, formando esas ciudades opulentas, esos puebloshermosos, esas provincias y reinos dilatados que en la historia del universo van a ocupar un lugar muy distinguido. Aumentadas las poblaciones y las luces, conocidostodos los ramos de natural opulencia del suelo, su riqueza metálica, las ventajas de su situación topográfica, los daños que origina la distancia del centrode su unidad, y que ya la rama es igual al tronco; la opinión pública y la general de todos los pueblos es la de la independencia absoluta de España y detoda otra nación.

[...]

Ha llegado el momento en que manifestéis la uniformidad de sentimientos, y que nuestra unión sea la mano poderosa que emancipeAmérica sin necesidad de auxilios extraños. Al frente de un ejército valiente y resuelto he proclamado la independencia de América Septentrional. Es ya libre,es ya señora de sí misma, ya no reconoce no depende de España, ni de otra nación alguna. Saludadla todos como independiente, y sean vuestros corazonesbizarros los que sostengan esta dulce voz, unidos con las tropas que han resuelto morir antes de separarse de tan heroica empresa.

24 de febrero de 1821.
tracking img