Trastorno obsesivo-compulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD .

VAZQUEZ ARIAS EDITH CARMELA.

MARTNEZ PEREZ SHAULA.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS.

La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es una preocupación
por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de laflexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia.

Este patrón empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.Los sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad intentan mantener la sensación
de control mediante una atención esmerada a las reglas, los detalles triviales, los protocolos,
las listas, los horarios o las formalidades hasta el punto de perder de vista elobjetivo principal de
la actividad.

(Criterio 1). Son excesivamente cuidadosos y propensos a las repeticiones, a prestar
una atención extraordinaria a los detalles y a comprobar repetidamente los posibles errores. No son
conscientes del hecho de que las demás personas acostumbran a enfadarse por los retrasos y los inconvenientes que derivan de ese comportamiento.

(Criterio 2). Por ejemplo,se retrasa la finalización de un informe escrito debido al tiempo que
se pierde en reescribirlo repetidas veces hasta que todo quede prácticamente «perfecto». Los objetivos se pierden y los aspectos que no constituyen el objetivo actual de la actividad pueden caer en el desorden. Los sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad muestran una dedicación excesiva al trabajo y a laproductividad, con exclusión de las actividades de negocio y las amistades.

(Criterio 3). Este comportamiento no está motivado por necesidades económicas. Piensan muy amenudo que no tienen tiempo para tomarse una tarde o un fin de semana para salir o simplemente relajarse. Van posponiendo una actividad placentera, como son unas vacaciones, de manera que nunca la llegan a realizar.

(Criterio4). Pueden forzarse a sí mismos y a los demás a seguir unos principios morales rígidos y unas normas de comportamiento muy estrictas. También son críticos despiadados de sus propios errores.

(Criterio 5). Admiten que son como esos animalitos que todo
lo guardan. Piensan que el tirar cosas es un despilfarro, porque «nunca se sabe cuando va a necesitar uno alguna cosa» y les molesta mucho quealguien trate de desprenderse de algo que ellos han guardado. Sus esposas y compañeros de habitación pueden quejarse de la cantidad de espacio ocupado por ropa vieja, revistas, utensilios rotos y cosas parecidas.

(Criterio 6). Insisten obstinada e irrazonablemente en que todo se haga a su manera y en que la gente se adapte a su forma de hacer las cosas. Con frecuencia, dan instrucciones muydetalladas sobre cómo se tiene que hacer todo (p. ej., hay una única forma de segar el césped, de lavar los platos o de hacer una caseta para el perro) y se sorprenden e irritan si los demás sugieren otras alternativas posibles.
(Criterio 7). Los sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo
de la personalidad se caracterizan por la rigidez y la obstinación.
(Criterio 8). Están tan preocupados porhacer las cosas de la única forma correcta, que les cuesta estar de acuerdo con las ideas de nadie más.

Síntomas y trastornos asociados.

Cuando las normas y los protocolos establecidos no dictan la respuesta correcta, la toma de
decisiones se convierte en un proceso de larga duración y a menudo doloroso. Los sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad tienen tantasdificultades para decidir qué tareas son
prioritarias o cuál es la mejor forma de hacer alguna cosa concreta, que puede ser que nunca empiecen a hacer nada.

Tienen tendencia a trastornarse o enfadarse en las situaciones en las que no son capaces de mantener el control de su entorno físico o interpersonal, si bien es típico que la ira no se exprese de manera abierta.

Por ejemplo, una persona...
tracking img