Aparato excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO EXCRETOR

[pic]
Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.[]
En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdodebajo del diafragma y adyacente al bazo.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo.
[pic]
❖ El urétere es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico.
❖ Es la vía desalida de la orina fuera del riñón. Comienza en la pelvis renal y sigue una trayectoria descendente.
❖ Es de una longitud de 21 a 30 centímetros y un diámetro de 3 milímetros aprox.
Sus fibras musculares se disponen entrecruzadas en tres capas:
-Capa muscular intermedia cuyas fibras son circulares y se disponen formando potentes anillos a modo de esfínter.
-Capa longitudinal externa.
-Capalongitudinal interna formada a expensas de las fibras musculares circulares
[pic]
- La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.
- La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante está fijada alpubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la próstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer.
- La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que apareceel deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.

[pic]
▪ La uretra es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora enambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
▪ En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centímetros y se abre al exterior en el meatus uretral del glande. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino.

La nefrona:❖ La nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.
❖ Las nefronas almacenan los desperdicios del cuerpo en el hocico dellira, regulan el volumen y la presión de la sangre, controlan los niveles de electrolitos y de metabolitos, y regulan el pH de la sangre. Sus funciones son vitales y son reguladas por el sistema endocrino por hormonas como la antidiurética, la aldosterona, y la hormona paratiroides.
❖ Consta de un glomérulo renal y sus túbulos que desembocan en el conducto colector. Sus partes son la cápsulaglomerular (o cápsula de Bowman), el túbulo contorneado proximal, la porción recta del túbulo proximal (pars recta), las ramas descendente y ascendente del asa del nefrón (o asa de Henle), el túbulo contorneado distal y el conducto colector. La nefrona esta compuesta por corpúsculo renal y túbulo renal.
❖ La nefrona es la unidad funcional del parénquima renal. Cada riñón contiene alrededor de...
tracking img