Plan de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. Marco Conceptual
1. Antecedentes del problema
Champerico forma parte de los 9 municipios que forman el departamento de Retalhuleu se ubica en la parte sur de la cabecera departamental, su altura es de 5 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 416 kms², el pueblo de Champerico se fundó en el año 1822, pero figura en la división política administrativade la República hasta 1849, fue declarado puerto nacional en junio de 1,871, constituido como tal hasta el año 1,872 como la puerta de la exportación nacional.

El Concejo Municipal actualmente está compuesto por diez personas las cuales integran dicho órgano a continuación: 7 son miembros titulares y 3 suplentes, los titulares se encuentran distribuidos en un alcalde, dos síndicos ycinco concejales electos por el sistema de minorías; dentro de los suplentes tenemos un sindico y dos Concejales, los cuales podrían pasar a ser titulares a falta de uno de ellos por los motivos establecidos en la ley electoral y de partidos políticos.

El Concejo Municipal, que es un ente de carácter colegiado, es el órgano de toma de decisión de las políticas a seguir en el municipio,por lo tanto, todo miembro (a) del Concejo Municipal es responsable de las decisiones que en sesión se tomen[1].

El sistema de elección de minorías provoca que el Concejo Municipal tenga una composición heterogénea de los partidos políticos, cuyo espíritu fundamental es la generación de contrapesos en la toma de decisiones fortaleciendo con esto el proceso democrático en el país.El Concejo Municipal en el marco del cumplimiento de las funciones establecidas en los incisos “a” y “d”, el artículo 35 del Código Municipal[2], es el encargo de conformar una estructura administrativa que permita el cumplimiento de todas las competencias asignadas en el artículo 68 del Código Municipal.

Anteriormente no se han elaborado estudios a profundidad en el áreaadministrativa municipal, que permita detectar una serie de inconvenientes que se suscitan en el sistema organizacional de la institución, los diagnósticos son herramienta que permiten periódicamente expresar soluciones que eleven el mejoramiento de en la prestación de servicios, así buscar por medio de la realización de objetivos ya tipificados de forma general en la legislación vigente y de esta maneradesarrollar el nivel de vida a las comunidades que integran el lugar.

Además, al determinar la situación actual, las autoridades deberán tomar las medidas necesarias para abordar de manera sistemática rumbo a proponer entre varias alternativas más favorables a fin de crear un clima laboral acorde para la realización de las múltiples actividades planteadas.

Para el efecto, esnecesario tomar el marco jurídico legal que regula el funcionamiento de las mismas a fin de contar con líneas que beneficien a los empleados y funcionarios dentro de las gestiones que desarrolla a manera de elevar el nivel de vida y las condiciones necesarias en el diario vivir.

En el año 2008 la Fundación INCIDE, después de haber realizado todo los estudios pertinentes se llego a resumir losiguiente:

CONCLUSIONES

1. El sistema educativo, en el nivel municipal y sector público tienen cobertura que alcanza principalmente el nivel primario. El sistema de educación evidencia la ausencia en la atención de la educación pública en los niveles básico y diversificado, debido a la ausencia de centros de enseñanza en el municipio la mayoría de la población estudiantil ya nocontinua con sus estudios en dichos niveles. En cuanto a la cobertura en el área rural del nivel básico y diversificado es mucho más marcada, lo que significa la exclusión de jóvenes.

2. En el sistema de salud, la existencia de recursos humanos disponibles no son los suficientes para atender las necesidades de los habitantes del municipio, no garantiza las posibilidades de un adecuado...
tracking img