Plan de marketin puros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Sector de Cigarros

El Producto

De acuerdo a la Real Academia Española, un cigarro es "un rollo de hojas de tabaco secas que se enciende por un extremo y se fuma por el opuesto".

Un buen cigarro debe ser hecho a mano, de un buen tabaco, de hoja entera, homogénea y pareja, sin revolturas y exento de venas, bien enrollado; que no pique ni sea amargo al saber y al oler. Cuantomás oscuras sean las hojas del tabaco, más fuerte será el sabor del cigarro.

La calidad de un cigarro depende del proceso de almacenamiento y añejamiento, de la fermentación de las hojas de tabaco; mientras más fermentado esté el tabaco, mejor será la calidad del puro.

La capacidad y la experiencia de la mano de obra también desempeña un papel preponderante para determinar la calidad.

Siun puro es bueno, quemará bien de principio a fin y su olor será agradable.

Características de la materia prima

Las hojas de tabaco deben contar con una humedad adecuada y ser almacenadas en bodegas con techos altos y ventanales, para su ventilación y baño de sol para posteriormente fermentar dentro de barricas de madera forradas de yute para conservar el aroma y asegurar un puro decalidad. Se recomienda de un año como mínimo a tres años como máximo. Dentro de este rango, entre más añejado esté el tabaco, mejor aroma y sabor tendrá el puro.

La variación del tiempo de añejamiento depende del cosechador, en cuanto a la incidencia financiera que tiene el esperar los años de fermentación. Las hojas fermentadas de tabaco que se utilizan para fabricar los cigarros deben ser enterasy despalilladas (sin el eje central de las hojas).

Las materias primas auxiliares son de madera para manejo manual; no se recomienda el metal porque deja un sabor metálico en el tabaco, a excepción de la cuchilla o navaja para cortar los residuos.

La goma de tragacanto para pegar las hojas de los cigarros es de semilla natural, se compra en las tiendas de gomas para la industriaalimentaria, posteriormente se bate con agua hasta quedar una masa espesa, casi dura.

La presentación se puede hacer en cajas de madera (preferentemente de cedro), que se pueden mandar a hacer a una carpintería o fabricarlas uno mismo, en envases de aluminio, en cajas de cartón o en bolsas de celofán o nylon (habitualmente utilizado en productos de calidad inferior).

La mayor parte de los fumadores decigarros disfrutan más cuando la presentación es dentro de una caja de madera.

Los servicios que se utilizan son de uso común en cualquier establecimiento:

• Agua.
• Luz.
• Drenaje.

Gas, carbón o los rayos del sol cuando es fuerte.

Relaciones insumo producto

Para fabricar 1.000 piezas de cigarros de tamaño regular (15 cms. de largo y 14 mm. de diámetro) se requieren lassiguientes cantidades de materia prima:

• Tabaco fermentado: 12 kgs..
• Goma de tragacanto: 500 grs..
• Bolsas de celofán: 1.000 piezas.
• Etiquetas para anillado: 1.000 piezas.
• Agua: 1 litro.

En caso de ser con boquilla se utilizará el equivalente al número de piezas.

Cuando van empaquetados en celofán se estima de 8 a 12 mts., según el tamaño del paquete.

Cuando se empaquetan en cajasde madera se estiman de 18 a 24 cigarros por caja, lo que equivale de 42 a 55 cajas.

Preparación

Primero, las hojas agrupadas en fajos se llevan a la sala de zafado, donde son despegadas unas de otras (zafado) y son humedecidas con agua finamente pulverizada para que recobren la elasticidad.

Tras la moja, el sacudidor sacude los fajos para eliminar el agua sobrante. Luego se llevan a lasala de oreo, una sala especialmente acondicionada a 32º C y 92 % de humedad, donde se cuelgan los fajos 3 ó 4 horas para que la humedad se distribuya uniformemente.

De aquí pasan a las cajas de reposo de capa, cajas especiales forradas con níquel o plástico, para que adquieran toda la elasticidad y suavidad que necesitarán durante el despalillo y el torcido.

Tras este reposo van a las...
tracking img