Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MARKETING
1. ANÁLISIS DE MERCADO

2.1 Necesidades de mercado
Las principales necesidades del mercado a cubrir en el siguiente plan, expuestos por los consumidores en la investigación de mercados de jabones para manos son el cuidado de la piel, debido a que todos los días estamos constantemente expuestos a las agresiones del medio ambiente, que dañan, resecan y envejecen lapiel.
Por otro lado, los jabones antibacteriales se han popularizado en los últimos años, debido a que contribuyen a defender al organismo contra infecciones, sin embargo, algunos de ellos contienen sustancias químicas como el triclosán o el ticlocarbán, que pueden crear gérmenes resistentes a los antibióticos. Los jabones regulares pueden separar las bacterias de la piel al lavarla y éstasquedan en las toallas al secar la piel teniendo en la misma toalla un foco de infección; mientras que los jabones antibacteriales matan hasta el 99% de microorganismos.
Pensando en ello, Dial relanza su línea de jabones líquidos de manos con ingredientes naturales que además de limpiar, humectan y restauran la piel, defendiéndola del medio ambiente y manteniéndola saludable.
2.2 TendenciasLa higiene es un negocio que se perfila a sobresalir en cuanto a generación de ingresos y generar muy altas utilidades. Toda persona se siente desprotegida y vulnerable a cualquier tipo de bacteria, esto detona que muchas de estas personas se preocupen en su higiene y gasten por ello.
En realidad el cuerpo humano está diseñado para soportar a la gran mayoría de virus que se encuentran en elambiente. Se debe señalar que esto no brinda la seguridad de estar sanos ya que se tiene el riesgo de contagios directos con otras personas. Un ejemplo de ello es el de la famosa influenza AH1N1, además de generar grandes ganancias para las empresas dedicadas al cuidado de la salud, se implantó una nueva cultura en el cuidado de nuestra higiene. En México el jabón líquido poco a poco ha idoadquiriendo mayor campo en el mercado ya que para las personas este producto es de mayor higiene.
Dos tendencias fuertes se observan en este mercado de jabones: un mayor interés de los consumidores por tener productos más integrales, es decir, mayor cantidad de beneficios en un mismo producto, y por otro lado, una mayor demanda de jabones líquidos. En las siguientes gráficas se muestra la estructura ytendencia del mercado para los jabones líquidos.

2.3 Crecimiento del Mercado
En realidad son varios los factores del crecimiento en el mercado de los jabones líquidos. La conciencia que se ha generado por la higiene, la salud y el cuidado personal; las campañas de salud elaboradas por el gobierno y particulares; y por supuesto la alerta generalizada a nivel local y mundial por loscontagios entre personas generada por el virus de la influenza AH1N1 son algunos de los factores que impulsan el crecimiento de este mercado.
Datos de productores y comercializadores indican que en el año móvil que acaba de cerrar a agosto de 2010, las ventas de jabones en el país alcanzaron los 280.000 millones de pesos. Aquí están incluidos los jabones de barra, que representan la mayoría con un 88%del mercado; los líquidos con 11% y los de gel casi 1%. También es importante mencionar que se estima que cerca del 50% de los jabones que se venden en el mercado nacional son antibacteriales y los demás solo cumplen una función cosmética.
En los últimos años la demanda de los productos del giro ha crecido de forma constante, en virtud del aumento de la población total y urbana del país. Lademanda de los productos del giro es constante durante todo el año, incrementándose las ventas en los meses cálidos.
El producto es empleado por personas de todas las edades como artículo de higiene personal. En el mercado interno se enfrenta la competencia de productos especialmente de los Estados Unidos de América.
En México, la industria jabonera es una de las más antiguas, muy probablemente...
tracking img