Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA INFORMACION EXTERNA DE LA EMPRESA

Mercado
Aunque esta empresa cuenta con solo 14 años en el mercado, ha logrado posicionarse en el consumidor objetivo, por que elabora productos que se encuentran al alcance de los consumidores con precios accesibles y de excelente calidad. Todo esto mediante la elaboración de los siguientes productos:
* Buenachos
* Gustitos
*Quesitrix
* Frijolichips

Estudio de mercado
Después de haber concluido con la investigación de mercado, realizada por la empresa BOCADELI, en los diferentes puntos estratégicos como supermercados, tiendas de conveniencia, instituciones educativas, etc., acerca de los productos de este tipo que se encuentran en el mercado y en base a sus ventajas y desventajas, los consumidores reconocieron lossiguientes puntos:
* Precios económicos
* Buen sabor
* Fácil de comprar
* Problemas de salud
* Práctico de llevar
* Seguridad en el envase
* Excelente calidad del producto

Participación de marcas
Valorando todo lo descrito anteriormente, podríamos considerar para la empresa BOCADELI una competencia directa, en los que englobamos todos aquellas empresas conproductos similares que sean principalmente de boquitas saladas.
Entre ellos tenemos:
* DIANA 60%
* SABRITAS 18%
* BOCADELI 15%
* YUMMIES 5%
* SEÑORIAL 2%

Tendencias del mercado
En El Salvador se consume mucho snack a base de maíz. Típicamente se puede ver tortilla chips, corn chips e insuflados de sémola de maíz. Adicionalmente se acostumbra comer chips de yuca y deplátano, entre otros, aunque estos son los más populares.

Se estima que el consumo per cápita por año es aproximadamente de 5,5 kg a 6 kg. Para el año 2010, las ventas totales de la empresa sobrepasaron los 30 millones de dólares americanos (solo en El Salvador). Esto sucedió dentro de los mercados en los que BOCADELI participa hace mucho tiempo, los cuales incluyen Republica Dominicana, Guatemala,Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador.

Los sabores de quesos, limón y picantes son bien aceptados.
Se toma en cuenta la apreciación de sabores nuevos y/o sabores de moda, pero es importante mantener los sabores tradicionales. No se diseñan productos específicos según grupos etarios y estilos de vida. El país es relativamente pequeño por lo que las costumbresen general son similares, lo que significa que los gustos no varían dramáticamente de una región a otra, ya que son similares.
La industria de botanas está creciendo. Cada vez hay más participantes dentro de la región centroamericana, lo que obliga a ser más competitivos y agresivos en los distintos nichos. El mercado está creciendo constantemente, lo que es un buen indicador de que la industriade snacks puede seguir creciendo dentro de El Salvador.

Definición del consumidor y del comprador

Para la venta de snacks se identificó que el comprador son las personas con ingresos económicos de cualquier nivel, y los consumidores son niños, jóvenes y adultos de las diferentes edades.
La decisión de compra de productos BOCADELI está influida en el consumidor, principalmente por los altosniveles de calidad, sabor y precios bajos que posee, principal atractivo del producto.
Al observarse estas características, el objetivo de la empresa será fidelizar tanto a compradores como a consumidores, promocionando como atractivo de la campaña publicitaria los precios bajos, la calidad y la diversificación de sabores.

Hábitos de compra y de consumo
Los snacks se venden ensupermercados, tiendas mayoristas y minoristas, siendo los niños que estudian los que consumen más snacks, la frecuencia de adquisición es de 2 a cinco días.

MACROENTORNO
Entorno demográfico
El Salvador tiene un población total de 5, 744,113de habitantes, de un rango de edad de 0 a 85 o más años de edad. Este rango puede desagregarse de la siguiente manera:
Varones: 2, 719,371
Mujeres: 3, 024,742...
tracking img