Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Podría considerársele el alimento perfecto, porque, además de su delicioso sabor, la miel tiene propiedades no sólo nutricionales sino medicinales.
Debido a sus componentes, la miel está clasificada en el grupo de los alimentos hidrocarbonados, contiene elementos que proporcionan calorías al organismo, lo cual se traduce en energía.
Es innegable el placer de saborearla untadasobre un trozo de pan recién tostado, a cualquier hora del día, es por eso que hemos decidido realizar un trabajo para darle valor a un alimento que entrega una innumerable cantidad de características totalmente naturales.

Análisis de entorno
a. Entorno Socio-Cultural:
Actualmente existe una alta valoración por los productos naturales que logran participar dentro del mercado como elementossustentables y “verdes”. A nivel mundial se observa un crecimiento en iniciativas que buscan ser más amigables con el medio ambiente. Ejemplos de esto, son las regulaciones de huella de carbono, iniciativas de reciclaje, fomento por alimentación verde y sustentable, interés por adopción de fuentes de energía no convencionales, entre muchas otras. De todas maneras, a nivel nacional, estasiniciativas no dejan de ser acciones alternativas y lejanas a políticas gubernamentales o leyes. Recién en los últimos 10 años se creó un ministerio de medio ambiente, que regula y favorece este tipo de alternativas.
La mayor disposición a asimilar conductas respetuosas por el medio ambiente, viene por parte de los rangos de edades menores, ya que son más permeables a los cambios y adoptan nuevascostumbres con mayor facilidad que los adultos.
Si bien, es bastante aceptado el hecho de adoptar medidas para la preservación del medio, y uso de productos “naturales” y “sustentables”, esto no pasa de modas o campañas específicas para determinados productos, lo que no es siempre reconocido por el medio como valor, o adoptado como costumbres o cambios de actitud de la población. Sin duda el ejemplode las abejas es una muestra representativa de sustentabilidad y cuidado por el medio ambiente.
b. Entorno Económico: Con tasas de crecimiento superiores al XX%, Chile se ubica como una de las economías más promisorias del vecindario. Su PIB alcanza al XX% anual, lo que se ve reflejado de muchas maneras en las conductas de compra de los chilenos. Tanto la creación de empleos como el desarrollo delas pequeñas y medianas empresas ha permitido que estas se desarrollen en mayor manera a como lo hacían en las décadas anteriores.
En tanto a la industria de los alimentos, hemos visto durante los últimos años que en Chile ha existido un crecimiento de la oferta sobre todo en relación a productos específicos, elaborados y dirigidos a segmentos de lujo o muy diferenciados.

Oportunidades: EnChile existe un bajo consumo de miel y derivados, que no alcanza los 90 gramos por persona al año, y lo que hace que casi el 80% de la producción nacional se exporte a países como Alemania o Nueva Zelanda, donde se consumen más de 2 kilos al año por persona. Chile además tiene una participación cercana al 1% en la producción de miel y derivados a nivel mundial. Esto podría generar la oportunidadde hacer crecer el mercado interno en desmedro de la cantidad de toneladas exportadas. Chile debe mejorar sus hábitos de alimentación y existen políticas de gobierno que pretenden fomentar iniciativas que estimulen hábitos sanos. (como por ejemplo el programa “Elige vivir Sano” del Ministerio de Salud.

Amenazas: ¿??
Rivalidad de los competidores (Baja): No existen marcas reconocidas dentro delmercado nacional, tanto para productos y subproductos de la miel. Además los mayores productores nacionales prefieren exportar sus productos, antes de dejarlos en el limitado e inexplorado mercado nacional.

Amenaza de Nuevos Ingresos (Alta): No hay por el momento productores de miel que se dediquen de manera seria

Proveedores: (Integración vertical) Entendemos que la empresa “Del Alba”...
tracking img