Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

PLAN DE MARKETING

Asignatura: Marketing
Profesor: Mirna Brauning

[pic]

1. Resumen Ejecutivo

En 1990, se constituye La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. como una Sociedad Anónima filial de la Corporación de Fomento y la Producción (CORFO),reemplazando al antiguo Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS).

Durante 1998, se modificó el régimen legal de las Empresas Sanitarias, a través de la aprobación de la Ley Nº19.459 del 4 febrero de ese año. Esta modificación permitió la incorporación de capitales del sector privado a la Industria Sanitaria, mediante la participación en la propiedad de las empresas o a través de lagestión con inversión.

En el año 1998 se inició el proceso de incorporación de capital privado a la propiedad de la Empresa con el objeto de contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de los planes de inversión, modernización integral y especialmente aumentar la cobertura en el Tratamiento de las Aguas Servidas en la Décima Región. De este modo, el 15 de julio de 1999 elGrupo IBERDROLA de origen español, a través de su empresa Iberdrola Energía Chile, S.A. y, más concretamente, de su filial Inversiones Iberaguas Ltda., se adjudicó el 51% del paquete accionario de ESSAL, luego de la licitación pública internacional realizada por CORFO.

En Junio 2009, el Grupo AGBAR (Aguas Barcelona), a través de su filial en chile Aguas Andina, adquiere el 100% de Iberaguas Ltda.,con lo que se adjudica el 51% del paquete accionario de ESSAL.

Posteriormente a contar de Julio del mismo año se produce formalmente la toma de control por parte de Aguas Andinas, y se inicia una nueva etapa en la Compañía, cuya gestión se ha caracterizado por la ejecución de un contundente plan de inversiones y desarrollo de proyectos y obras, incorporación de tecnología, modernización en lagestión, aplicación de altos estándares en prevención de riesgos y medioambiente, así como la práctica de valores y principios corporativos tanto en el plano interno como en la relación con la comunidad.

Essal desarrolla sus actividades en las regiones X y XIV, y opera dos mercados el regulado y no regulado. El mercado regulado (se denomina regulado, por que existe un organismo regulador de lastarifas y de las condiciones de servicios que es la Superintendencia de Servicios Sanitarios) contempla la prestación de servicios de producción y distribución de agua potable, recolección y tratamiento de Aguas servidas, a 33 localidades que comprende su zona de concesión. El mercado no regulado (se denomina no regulado, por que existe cierta libertad para negociar las tarifas con clientesespeciales), contempla la prestación de servicios como estudios de ingeniería para inmobiliarios, servicios de laboratorio, servicios de tratamiento de riles, instalación de arranques y otros servicios.

Actualmente Essal busca potenciar el mercado no regulado. Este potenciamiento se ha orientado principalmente al desarrollo de los servicios de tratamiento de RILES (residuos líquidos industriales).Dado la importante presencia de industrias del salmón, de lácteos y de otro tipo que no cuentan con soluciones integrales, Essal esta desarrollando una estrategia que le permita lograr acuerdos que beneficien tanto al cliente como a la empresa.

2. Análisis de la situación
ESSAL se encuentra inmersa en una actividad empresarial que cuenta con un marco regulatorio estable, compuesto por laSuperintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), ente regulador y fiscalizador, y un procedimiento de fijación tarifaria fundado en consideraciones técnicas que aseguren el financiamiento de las inversiones requeridas para la debida y oportuna prestación de los servicios.
ESSAL al 31 de diciembre de 2008, atiende a 181.765 clientes de la Décima y decimocuarto Región, abarcando un área de...
tracking img