Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.

En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello el Plan de Marketing seconvierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa.

Es importante mencionar que un plan de marketing es también, un documento previo a una inversión, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecución, y un análisis detallado detodos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos. También puede abordar, aparte de los aspectos meramente económicos, los aspectos técnicos, legales y sociales del proyecto.

El Plan de Marketing tiene dos cometidos: Interno y Externo; en el interno prima el aspecto técnico, mientras que el externo es principalmente económico.

El Plan de Marketing no esta sujeto aninguna reglamentación. Su redacción concienzuda obliga a un detallado análisis de los factores de todo tipo que inciden sobre el proyecto. Esto implica que algunos análisis que hayan sido aprobados a partir de un análisis intuitivo, no se llevarán a cabo por no estar clara su rentabilidad.

Así, un Plan de Marketing ha de reunir dos características fundamentales:

COMPLETITUD: Lo queinteresa esta en el Plan.

BUENA ORGANIZACIÓN: Lo que interesa es fácil de encontrar.

Características del plan de marketing

Es un documento escrito (formal)
Tiene un contenido sistematizado y estructurado

Define claramente los campos de responsabilidad y establece procedimientos de control.
Debe detallar acciones específicas de marketing
Está dirigido a obtener unos objetivosespecíficos
Es válido para un período de tiempo concreto. Indispensable en toda acción estratégica
Es un elemento de gestión, un documento de trabajo.
Si este plan posee las características anteriores correctamente elaboradas entonces debe:
Identificar las oportunidades de negocios que se entienden como más comprometedoras para la institución.
Señalar como penetrar, posicionarse y mantenerseeficazmente en mercados y consumidores específicos.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING

Un plan de Marketing ha de estar bien organizado y estructurado para que sea fácil encontrar lo que se busca y no se omita información relevante.

A continuación, se describirá las partes de que consta un Plan de Marketing:

1. La Misión
La misión de una empresa es el marco conceptual que define cuál es ycual debería ser el negocio y establece las grandes líneas estratégicas que marcan el rumbo del negocio.

Toda misión empresaria debe apoyarse en una "promesa" simbólica que atrae la voluntad del consumidor y que representa su "esperanza" de satisfacer una necesidad o un deseo.

Las tres cuestiones básicas que sirven para definir la misión de una empresa son:
▪ ¿Qué necesidades o deseosestamos satisfaciendo? (demanda)
▪ ¿Con qué productos o servicios daremos mayor satisfacción a nuestros clientes? (oferta)
▪ ¿Cuál ventaja competitiva que nos diferencia de la competencia? (habilidad distintiva) (¿porqué nos eligen a nosotros?)
Definir claramente la misión es el paso más importante para la formulación del plan de marketing.
2. Sumario Ejecutivo

Tambiénllamado resumen global. Es el resumen del conjunto del Plan. Incluye la definición del producto que se pretende comercializar, detallando la ventaja diferencial que se posee sobre otros productos semejantes de la competencia y como se espera mantenerla; la inversión necesaria, tanto al comienzo como a través del tiempo y los resultados esperados, expresados en cifras de rendimiento de la inversión,...
tracking img