Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Laboratorios Carbel es una empresa familiar con 20 años de experiencia en el mercado de productos de belleza. Su fundador llevo a cabo esta idea de negocio luego de trabajar en el área comercial en diversas empresas y/o laboratorios dedicados al rubro de cosméticos y cuidado personal.

La empresa se dedica principalmente a la fabricación de perfumes, colonias, talco,desodorantes, shampoo, y maquillaje femenino.

Luego de haber tenido un crecimiento sostenido durante el primer lustro de los años 80, fue golpeado por la crisis del primer gobierno aprista del presidente Alan García Pérez, encontrando como salida a la crisis la venta de sus productos en canales de distribución del estado: Farmacias de las Fuerzas Armadas, Ministerios, etc.

A comienzos de los 90,nuevamente recupera sus canales tradicionales de distribución de venta minorista y mayorista en tiendas especializadas en este rubro en Lima Centro, Jesús María, Breña entre otros y algunas ciudades de la costa norte como La Libertad, Chiclayo, Tumbes, Piura.

Por los canales de venta que utiliza así como por su estrategia de venta y promoción los productos Carbel son adquiridos por clientes de lossegmentos B, C y D.

Son estos mismos canales de venta retail los que han creado una serie de obstáculos y perjuicios para las marcas de la empresa, los detalles y sugerencias las analizaremos con detalle en las conclusiones luego de hacer una revisión de todos los aspectos.

Actualmente se ha incursionado en otra línea de marca Köttzen la cual está dirigida a la venta de productos de muchamejor calidad, y precios más altos, dirigida para segmentos B-C, está línea tiene como canales de distribución “Consultoras de Belleza”, método conocido como Venta Directa.

1) Análisis del Entorno

a. Entorno económico

En el último año el mercado cosmético ha generado casi 291 billones de euros a nivel mundial y presenta una expectativa de crecimiento estimada de por lo menos 3 % enlos próximos 5 años, en nuestro país, se espera que hasta finales del 2010 se tenga un crecimiento de 5 % a 10 %.
La industria cosmética peruana produce para abastecer aprox. al 30 % del mercado nacional. Asimismo, las empresas peruanas exportan a diferentes países de la región como Ecuador, Colombia, Bolivia, entre otros.
Paralelamente con el crecimiento mostrado por la economíaperuana, la industria cosmética nacional a mostrado un gran impulso al punto que entre los años 2000 al 2008 las ventas de este mercado aumentaron considerablemente pasando de $500.00 millones a $1208.00 millones, lo que implicó una tasa de crecimiento promedio anual de 11.6%.

Pese a los resultados favorables obtenidos, el año 2009 la industria cosmética no fue ajena a la coyuntura que sepresentó a nivel mundial. Durante el año 2008 la industria cosmética en el Perú obtuvo un crecimiento de 20.7%, no siendo favorable en el año 2009 dado un crecimiento de solo el 4.4% en términos nominales.

[pic]
Fuente: INEI Información Económica
Copecoh, crecimiento de la industria cosmética.

En Perú son 30 empresas las que dominan el 99.9 porciento del mercado cosmético, entre ellas Procter & Gamble, Unilever, Loreal, Unique, Avon, Natura y Belcorp, que administra las marcas L’ebel, Esika y Cyzone, entre otros.

Los criterios considerados al momento de comprar son: la calidad, marca, promoción, origen del producto y finalmente el precio.
Según datos obtenidos sobre preferencia de compra se tiene que el 60% lo adquierenpor compra de consultora y el 40% en canales retail.
Tomando en cuenta a la población femenina de 15 a 65 años se tiene que en el Perú el gasto en este rubro per cápita es de $112.7 dólares americanos, frente a Colombia con $141.6, Brasil $345.7, y chile $267.4

b. Entorno político y legal

La situación política y legal en el país es estable, favorable para la inversión...
tracking img