Plan de negocio

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Formato de Ayuda - Plan de Negocios

ESTRUCTURA DE PLAN DE NEGOCIOS (PN) PARA EL CIE DE LA EIA Introducción y Generalidades
El PN es algo así como el Currículum Vitae de un proyecto. El PN reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Si bien el tiempo invertido en la elaboración de un PN puede significarcostos, en realidad, se trata de una inversión. Un PN bien realizado indica qué hacer y cómo hacerlo, lo que permite ahorrar tiempo y evitar contratiempos posteriores. Llega incluso a considerarse un activo en la evaluación de un negocio, ya que lo convierte en un negocio con "manual de instrucciones". La aprobación de un proyecto no depende sólo de una buena idea sino también de que se puedademostrar su factibilidad y presentarla en forma vendedora y por ende en muchos casos es una exigencia de banqueros, gerentes e inversionistas potenciales. Durante la elaboración del plan debe tenerse en cuenta qué se quiere lograr con él (¿conseguir dinero?, ¿aprobación de una idea?, ¿un buen análisis para uno mismo?), considerando cuál es la información que le interesa a quien lo recibirá y de quése le intenta convencer, pero cuidando también que la visión personal no quite a la información presentada el sustento objetivo. El PN es también una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción; una vez concluido, orienta la puesta en marcha de la empresa o negocio. Ninguna empresa que pretendacompetir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El PN muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes involucradas en el proyecto (socios, inversionistas, bancos, proveedores, clientes). Las ideas en abstracto pueden ser geniales, pero sino se tiene en claro cómo transformarlas en realidad, pueden no encontrar apoyo, tambalearse frente a los problemas o quedar olvidadas en el tiempo. Los objetivos que justifican la elaboración de un PN difieren según el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse. En general, las razones por las que se decide realizar un PN son:
• • •

Tener un documento depresentación de un proyecto a potenciales inversionistas, socios o compradores. Asegurarse de que un negocio tenga sentido financiera y operativamente, antes de su puesta en marcha. Buscar la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto.

Formato de Ayuda - Plan de Negocios
• • • • •

Crear un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con elconsiguiente ahorro de tiempo y recursos. Prever necesidades de recursos y su asignación en el tiempo. Evaluar el desempeño de un negocio en marcha. Valorar una empresa para su fusión o venta. Guiar la puesta en marcha de un emprendimiento o negocio.

En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán alaccionar sobre ésta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha. Según sea la magnitud del proyecto, la realización del plan puede llevar unos días o varios meses, ya que no se trata sólo de redactar un documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica. (¿Se puede vender estacantidad a este precio? ¿Con esta estructura se puede responder a esta demanda? ¿Es esta inversión suficiente para este crecimiento proyectado?). Es importante destacar que si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un PN no debe limitarse sólo a planillas de cálculo y números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS