Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS
Como expliqué en el capítulo anterior solicité apoyo en asesoría a Nacional Financiera, la cual me fue proporcionada en un curso de capacitación para microempresarios, orientada a la reasignación de recursos y proyección del negocio a largo plazo.
Para llevar a cabo esto es necesario desarrollar un plan de negocios para el incremento de las utilidades en unamicroempresa, el cual presento a continuación.
OBJETIVO.
Las siguientes iniciativas están orientadas a mejorar el desempeño en nuestra microempresas en operación. Las microempresas en nuestro país concentran el 97% de las unidades empresariales, el 47 % del empleo y el 31% del ingreso nacional. (Censo industrial de 1994),
Una de las formas de lograr el objetivo anterior es mediante la elaboraciónde un plan de negocios que propicie la mejora del desempeño de la microempresa y que directamente contribuyan al incremento de las utilidades, rentabilidad, eficiencia y eventualmente al aumento de la capacidad productiva, así como de la venta de los bienes y servicios generados por la misma.
3.1 ORIGEN DE LA METODOLOGÍA
La metodología propuesta se fundamenta en el Método OVAR, el cual fueinventado por Daniel Michel, profesor de control de gestión del Groupe HEC (FRANCIA) a principios de los ochenta y publicado por primera vez en el libro: "Control de Gestión", ardoin Jean Loup, Daniel Michel y Jean Schitt, Editorial Publi-Unión, París, 1983.
Hugues Jordán y Miehel Fiol, también profesores del Groupe HEC, lo modificaron y lo dejaron en su forma actual bajo el nombre del método OVAR.Con este nombre se presentó el método en varios libros, en particular: “Los profesores de Control de Gestión del Groupe HEC". Questions de Controle, Editorial ESKA, París 1996.
Carlos López Cerdán Ripoll, quien fue mi guía en el curso, aprendió el método directamente a través de MicheH Fiol y Hugues Jordán y lo ha aplicado en México durante 1996-1998 para el incremento de la competitividad demicroempresas a través del desarrollo de planes de negocio. Por medio de las aplicaciones del método con casos Mexicanos se ha logrado tropicalizar el método y se han adecuado algunos de sus elementos a la realidad del mundo microempresarial Mexicano.
3.1.2 FINALIDADES
Conocer mejor la situación de la microempresa
• Lograr implantar acciones de mejora para el incremento de las utilidades
• Tener ala mieroempresa bajo control
• Mejorar la coherencia de las decisiones del microempresario y su equipo directivo
3.1.3 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA
La metodología propuesta incide en la microempresa de manera integral considerando todas sus actividades a través de las siguientes etapas:
• La evaluación de la situación actual de la empresa
• La definición y/o revisión del marco de conceptosclave para la dirección y
reposicionamiento de la empresa
• La elaboración de planes de negocio para el incremento de las utilidades a nivel
microempresario y colaboradores.
• Elaboración de planes de acción.
• Definición de indicadores de gestión
• Elaboración de tableros de control
3.1.3.1. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA
La evaluación de la situación actual de laempresa debe ser el punto de partida.
El propósito de la evaluación de la situación actual es el poder conocer en detalle la problemática de la empresa con el objeto de poder proponer acciones de mejora. Para evaluar la situación actual de la empresa tiene que utilizarse una herramienta de diagnóstico. Esta debe de considerar los siguientes puntos:
• Interpretación de la situación actual de laempresa
• Análisis de fuerzas y debilidades/oportunidades y amenazas
• Recomendaciones para la mejora del desempeño de la empresa (incrementar
utilidades).
3.1.3.2 MISIÓN
La misión constituye el propósito fundamental de la empresa, la razón de ser de la misma y constituye el presente, aunque tiene un sentido de permanencia.
Con el propósito de ofrecer las bases para precisar la definición...
tracking img