Plan de once años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PLAN DE ONCE AÑOS: IMPACTO E IMPORTANCIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA PÚBLICA”

■ “PUGNEMOS PORQUE LA EDUCACIÓN SEA PARTE FUNDAMENTAL EN EL ENGRANAJE DE DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO MEXICANO…”

PERLA DEL CARMEN TAMAYO NÚÑEZ.

El objetivo principal de éste ensayo, es relatar de una manera breve aspectos importantes en uno de los acontecimientos de gran relevancia en lahistoria de la educación mexicana; y este es, el plan de los once años, el cual surgió a partir de la necesidad del pueblo mexicano por tener una educación primaria de calidad, siempre de acuerdo a las exigencias de la sociedad de aquellos momentos.

¿Qué consecuencias buenas o malas trajo consigo el plan de los once años? ¿Por qué se le denominó así? ¿Cuál ha sido su trascendencia? ¿Quiénesfueron partícipes en este plan? ¿Qué podemos decir de él ahora?

A lo largo de este ensayo trataré de solucionar estos y algunos cuestionamientos más, que nos harán comprender un poco más la gran historia que entre sus letras guarda este plan.

Se manejarán criterios personales con respecto a diversas lecturas y la manera en que me han hecho reflexionar para llegar a conclusiones sobre eltema.

A partir de los periodos 1940, 1946 México se encontraba inmerso en un gran problema educativo, en el que no todos tenían las mismas oportunidades de recibir educación, y en las poblaciones rurales, la necesidad aumentaba aún cada vez más.

En este periodo Adolfo López Mateos era presidente de la república y Jaime Torres Bodet, era secretario de educación, empezaron a darse cuenta que lasituación educativa en nuestro país era cada vez más precaria. Junto a sus colaboradores, pensó en una estrategia para subsanar las carencias educativas de aquellos momentos, y así brindar mayores áreas de oportunidades a los niños y niñas mexicanos.

Fue así como en diciembre de 1958 Jaime Torres Bodet diseña el plan de identidad nacional con el propósito de tener niños y jóvenes mejorpreparados; propiciando el esfuerzo, disciplina y competencia por parte de los maestros.

Este plan consistía en el mejoramiento de las instituciones educativas, una preparación de calidad a los maestros, para así integrar a los niños a ellas con un futuro próximo y con mayores posibilidades de una vida digna. Este plan se llevó a cabo por etapas, de los años 1958 a 1969. Fue por ello que la historia loconoce como “el plan de los once años” en el que se pusieron en marcha diversas estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa en México, y que nos dejó grandes logros.

Uno de ellos fue la creación de la comisión nacional de libros de texto gratuitos, misma que se llevó en cabo un 12 de febrero de 1958 para el apoyo de las prácticas escolares y el aprendizaje de miles de niños yjóvenes mexicanos.

Jaime Torres Bodet presentó el plan el 19 de octubre de 1959 con el nombre “plan para el mejoramiento y expansión de la educación primaria en México”, el 27 del mismo mes Bodet redactó al presidente Adolfo López Mateos un reporte acerca de este y explicitando algunos puntos relevantes del mismo.
Desde el punto de vista propiamente educativo hemos de luchar contra la deserción contodos los medios a nuestro alcance, multiplicando los estímulos, aumentando los maestros y las aulas, haciendo la enseñanza más sustancial, más práctica y más fecunda, distribuyendo gratuitamente los libros de texto y cuadernos de trabajo y mejorando, de acuerdo con las técnicas modernas, el material didáctico en las instalaciones escolares destinadas a los hijos de nuestro pueblo.[1]
Este fue untema importante dentro de los debates en este plan, la deserción.

Hubo gran cantidad de opiniones, en las que se discutía esta problemática y su posible solución, dentro de este reporte Bodet explica al presidente que se llegó a dos conclusiones en cuanto al tema, estas fueron:

O trazar un programa que diera por sentado, como si fuera un hecho ya indiscutible, el cumplimiento cabal de la...
tracking img