Plan de once años

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
¿Cómo educar a un pueblo tan ávido y tan austero, tan sumiso y tan ambicioso, tan exigente y tan tolerante, tan satisfecho de imaginar que ha llegado a ser lo que aún no es y tan anheloso de ser lo que no parece, desde muchos puntos de vista, dispuesto a ser?...
En 1921 Vasconcelos pugno por federalizar la enseñanza. En 1934 imagine candorosamente que la firma unidad sindical de los profesorescontribuiría a mejorar la federalización ideada por Vasconcelos. Pero en 1958 me daba cuenta de que, desde el punto de vista administrativo, la federalización no era recomendable en los términos concebidos por el autor del monismo estético. La unificación sindical no parecía favorecer de manera muy positiva a la calidad del trabajo docente de los maestros. Nuestros informantes directos eran losinspectores que, encubrían a tiempo las faltas y las ausencias de los maestros, pues ignoraban que la gratitud de sus subalternos les seria, a la larga, más provechosa que la estimulación de sus superiores.
Muchos maestros – sin la humilde y viril franqueza- invocaban la respetabilidad de su profesión para exigir aumentos de sueldos y de servicios. Pero olvidaban las obligaciones que esarespetabilidad hubiera debido imponerles en la cátedra y en la vida.
El maestro no es exclusivamente un profesional de la educación. Es, a lo largo de toda su vida, un ciudadano capacitado para educar. Si como ciudadano aspira a una mayor justicia social, como maestro debe ser justo en el interior de la escuela misma.
El presidente me había autorizado redactar una iniciativa, destinada al Congreso, a finde constituir la comisión que estudiase la posibilidad de adoptar un plan nacional de expansión y mejoramiento de la educación primaria en la Republica.
Plan de once años.
¿Cuántos maestros necesitaba México en esos años?...
En diciembre de 1958 el Presidente envió a la Cámara de Diputados la iniciativa, destinada a constituir una comisión que formulase un plan de expansión y mejoramiento dela enseñanza primaria en la Republica, permitían ya la elaboración de un plan capaz de determinar, el lapso necesario para garantizar a todos los niños de México la educación primaria, gratuita y obligatoria. Figuraría en ella cuatro representantes del Congreso: dos diputados y dos senadores. Las secretarias de Gobernación, Hacienda y la Presidencia tendrían un delgado cada una, y dos la deEducación. Actuarían como asesores las personas que acreditasen el SNTE, la secretaria de industria y Comercio y el Banco de México. Presidiría yo la asamblea y podría escoger el secretario general.
Presentí lo que ocurriría. O nos perdíamos en un bosque de conjeturas y amedrentados por el volumen dramático del problema, desistíamos de proyectos o formulábamos un plan que incitase al país a afrontar laempresa y que las autoridades pondrían corregir, adaptándolo a las necesidades que atestiguase el aumento real de la población.
“La verdadera independencia y la verdadera libertad no se ganan sin esfuerzo. El trabajo suplementario que va a requerir de los mexicanos el plan que elabore esta Comisión anunciara la contribución del México de hoy a los ideales que proclamaron sus más ilustreslibertadores. Demos a la niñez de nuestro pueblo las aulas y los maestros que necesita. Será la mejor manera de dar un alma –lucida y vigilante- al progreso de la nación” animados por semejante esperanza, abordamos nuestras tareas. Serian arduas. En primer término deberíamos trabajar sobre los datos de un censo antiguo: el de 1950.
De cada mil alumnos inscritos en el primer año de un plantel de enseñanzaprimaria, uno solamente lograba obtener, tras dieciséis años de esfuerzo, algún título superior, universitario o técnico. Novecientos noventa y nueve no podían seguirle en aquel ascenso.
Pasamos otras semanas en discusiones, cálculos y resúmenes. La comisión opto finalmente por recurrir a las técnicas del “muestreo”.
He releído muchas veces el plan. Y soy el primero en admitir que contuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Plan De Once Años
  • plan de once años
  • plan once años
  • Plan De Once Anos
  • Plan de Once Años y CONALITEG
  • El plan de once años
  • Plan De Once Años
  • Plan de once años, propositos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS