Plan de proyecto metodo sodis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III- Planeación de Proyecto
Luego de la etapa de diagnóstico y censado de la situación real, a través de las herramientas que utilizamos tales como el análisis de factibilidad y el estudio de mercado, es necesario elaborar un plan de proyecto. En efecto, esta etapa de planeación es vital para el éxito de nuestra empresa, porque de esta manera disminuimos la incertidumbre y anticipamos posiblescontra tiempos a través de la calendarización de las actividades a realizar. Al mismo tiempo, esto nos permitirá optimizar tiempos y recursos. Para llevar a cabo esto, es primer lugar dividiremos nuestro plan de proyecto en tres grandes rubros que corresponden directamente a los objetivos globales de nuestra propuesta. Luego, a través de un Work-Breakdown Structure, entraremos más a detalle sobrela lista de actividades que se llevarán a cabo para cada rubro. Para terminar, daremos fecha de inicio y de fin así como recursos a utilizar en cada una de ellas y representaremos todo esto a través de un diagrama de red. Este nos servirá como calendario de proyecto y a través de él podremos organizarnos y dividir tareas, de manera a asegurar que todas las actividades se cumplan en el plazopropuesto ya que sólo así podremos tener éxito y cumplir con nuestros objetivos.
3.1 Actividades a realizar
Antes de realizar una planeación a detalle de las actividades a realizar, es importante que recordemos los objetivos principales de nuestro proyecto. En efecto, buscamos mejorar la calidad de vida de personas que viven en zonas rurales al darles acceso al agua potable de forma simple y barata através de la implementación del método SODIS para purificación de agua. Además de esto, buscamos reducir el impacto que tiene la acumulación de desechos plásticos en nuestro medio ambiente a través de campañas de recolección de botellas plásticas para su reutilización.
Analizando nuestro objetivo principal, podemos empezar a dividir las etapas de nuestro proyecto en rubros principales, a partirde los cuales desglosaremos más adelante a detalle las actividades correspondientes a cada uno de ellos. Recordemos que buscamos tener impacto primeramente en zonas rurales del estado de Yucatán, pero para lograrlo debemos empezar poco a poco. Es por eso que nos concentraremos primeramente en tres municipios de prueba. Según los datos del XII Censo General de Población/Vivienda y Niveles deBienestar en México realizado por el INEGI en el año 2000 [3], las comunidades de más alta marginación que viven en situaciones de extrema pobreza se encuentran al sur del estado de Yucatán. De tales comunidades, hemos decidió tomar tres que serán comunidades prueba para implementar nuestra propuesta, las cuales son: Peto, Tekax y Oxkutzcab. Si el éxito es el esperado, nuestro siguiente paso seríaampliar el impacto al resto de comunidades marginadas del estado.
Ya que tenemos claro por donde empezar y hacia adonde queremos llegar, podemos comenzar a dividir nuestro proyecto en tres etapas principales que a continuación enumeramos:
1- Contacto Previo con las comunidades donde se busca implementar el método SODIS: esta etapa es básica, ya que primero debemos ponernos en contacto con lasalcaldías responsables de tales poblaciones y luego con la gente en sí, para conseguir su aprobación y que nos permitan trabajar con ellos e intentar ayudarlos a través de nuestra propuesta. Luego ya vendrían las sesiones informativas donde explicamos todo lo referente al método SODIS junto con algunas pruebas piloto, para que la gente luego pueda aplicarlo por sí sola.
2- Recolectar botellasplásticas para nuestras pruebas: otra parte importante de nuestro proyecto es conseguir los recursos materiales necesarios. Es aquí donde buscamos reducir la contaminación al medio ambiente, al reutilizar botellas de plástico ya desechadas. Para ello, pensamos ponernos en contacto con los diferentes basureros municipales del estado para que nos permitan recolectar la materia prima que será luego...
tracking img