“Plan de riesgo crediticio para disminuir la morosidad de los clientes en la cooperativa de ahorro y credito “fernando daquilema” de la ciudad de riobamba durante el año 2009.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal de Bolívar

1

1. TEMA:

“PLAN DE RIESGO CREDITICIO PARA DISMINUIR LA MOROSIDAD DE LOS CLIENTES EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “FERNANDO DAQUILEMA” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA DURANTE EL AÑO 2009.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolívar

2

2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda institución de crédito lleva implícitamente en sucometido la incertidumbre del riesgo. Al igual que en otras actividades, los intermediarios financieros buscan el máximo rendimiento afrontando el menor riesgo posible. El nivel de riesgo aumenta cuando la institución trabaja con recursos de ahorros de los clientes, con vencimientos ineludibles y con responsabilidad social ante el estado y la comunidad.

El riesgo crediticio considerado como el másimportante en la intermediación financiera, se define como la posibilidad de que los prestatarios no cancelen los préstamos recibidos según las condiciones pactadas en el tiempo y forma convenidas. La colocación de fondos en operaciones productivas también implica asumir el riesgo crediticio con las consiguientes repercusiones en la liquidez y en la rentabilidad. Por esta razón, la tarea crucial dela institución financiera de crédito consiste en realizar un análisis previo de alta calidad que posibilite a la misma minimizar el riesgo inherente de cada operación.

El Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito, de la ciudad de Riobamba, está organizado por personas naturales y jurídicas que con su trabajo productivo contribuyen al desarrollo del país, pero que se encuentran en segmentossocioeconómicos con dificultad de acceso al sistema financiero tradicional. Están agrupados en los segmentos de microempresas urbanas, rurales y pequeñas empresas; además aquellas personas naturales que por sus condiciones económicas no han logrado disponer de una vivienda propia en una comunidad digna.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolívar

3

En este sentido, laCooperativa puede tener repercusiones en el repago de los créditos. El riesgo de irrecuperabilidad de los préstamos puede estar condicionado a factores externos que afectan las actividades productivas, comerciales o de servicios, a las que se dedican los microempresarios. devaluación, etc. Por ejemplo, la escasez de materias primas, la inflación, la Los factores internos obedecen a riesgos de la propiainstitución

financiera, tales como: la gestión administrativa, operativa y financiera.

El Servicio de Ahorro y Crédito de La Cooperativa Fernando Daquilema es un esfuerzo conjunto de mas de 400 familias que viven en las 23 comunidades Indígenas de las parroquias de Cacha, Yaruquies, Licán, Santiago de Quito, y Cajabamba de los cantones de Riobamba y Colta de la Provincia de Chimborazo, quienesfrente a la inaccesibilidad a los créditos en la banca tradicional, han emprendido su organización cooperativa a fin de mejorar su situación económica.1

1

Estatutos Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fernando Daquilema”Ltda..

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolívar

4

3.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿La implementación de un Plan de riesgo crediticio, lograráprevenir la morosidad de los clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema?

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolívar

5

4.

JUSTIFICACIÓN

Con la finalidad de evitar la exposición al riesgo de la cartera de crédito, se propone realizar un análisis de los factores que afectan e inciden en la morosidad del crédito y que pueden ocasionar iliquidezmomentánea y decrecimiento de la rentabilidad financiera en la Cooperativa Fernando Daquilema

El Plan de Riesgo Financiero, como instrumento de gestión crediticia propone resolver el riesgo ocasionado por la morosidad de la cartera, coadyuvando a que la administración cumpla con los objetivos propuestos y la institución cumpla con su misión social. Tomando en consideración lo dicho, la...
tracking img