Plan de san luis potisi

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
El Plan de San Luis Potosí
-Desarrollo del plan de San Luis
Tras la reelección de Díaz en Julio de 1910, Madero, viendo que ya no existía manera legal para tomar la presidencia, redacto el Plan de San Luis, en el cual se establecían, principalmente, los siguientes puntos:
* Desconoce a Porfirio Díaz como presidente
Francisco Ignacio Madero González (30 de octubre de 1873 – 22 de febrero de1913) fue un empresario y político mexicano
Francisco Ignacio Madero González (30 de octubre de 1873 – 22 de febrero de 1913) fue un empresario y político mexicano
* Se re proclama como presidente provisional
* Se comprometía a restituir las tierras a los campesinos
* Anulaba la reelección
* Convocaba al pueblo a levantarse en armas
“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomadlas armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”.
San Luis Potosí, octubre 5 de 1910. Francisco I. Madero.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori fue un militar y político mexicano, queocupó el cargo de Presidente de México
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México
Pronto el documento fue difundido por la república mexicana, sobre todo en la Ciudad de México, donde la familia Serdán comenzó a rebelarse ante el gobierno.
Con el apoyo de la gente, (en parte gracias a la promesa de Madero de restituir lastierras) y de los movimientos revolucionarios en distintos puntos de la república, (Francisco Villa y Pascual Orozco en el norte, y Emiliano Zapata en Morelos) Porfirio Díaz finalmente renuncio al cargo en mayo de 1911, para después marcharse a Francia, donde finalmente murió el 2 de Julio de 1911.
-Consecuencias
Llegaron pronto a la Ciudad de México tropas del plan de San Luis Potosí, entoncesen México estaban dando a conocer el que posiblemente iba a ver un posible complot. Entonces el 18 de noviembre de 1910 se descubrió que estaban organizando una conspiración contara Porfirio Díaz en la ciudad de Puebla, esta dicha conspiración esta echa o la había reunido o dirigido una tal Aquiles Serdán, pero no tardaban en ser asesinados, por lo cual Díaz ya sabía de ese complot por lo que noduro en ser asesinado Aquiles Serdán.
“Aunque no se inició un verdadero movimiento el 20 de noviembre, como resultado de la convocatoria de Madero —pero sobre todo sus promesas de una reforma agraria— comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de México en 1910”
-Levantamientos
Este fue el inicio del levantamiento Maderista por como lo dice este documento se basaba el sufragioefectivo y la no reelección.
Este fue el inicio del levantamiento Maderista por como lo dice este documento se basaba el sufragio efectivo y la no reelección.
surgieron por el norte el cual fueron comandados por Pascual Orosco y Pancho Villa y en Morelos por Emiliano Zapata, donde al subir al poder Morelos sus principales promesas fueron de volverlas los campos a las personas por lo cual EmilianoZapata esta va luchando por lo mismo por las regiones agrarias, estas luchas culminaron cuan do por fin renuncia Porfirio Díaz,
“el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911, así como el inicio de la Revolución mexicana —una revolución de índole social—, que reclamaba una mejora en las condiciones de vida y de trabajo para las clases marginadas, como obreros y campesinos, queduraría alrededor de una década y cobraría la vida de cientos de miles de mexicanos.”
-Causas
Algunas causas que tuvo este plan fueron las siguientes: una de las causas principales fue
* el descontento social debido al mandato de Porfirio días de poco más 30 años
* además de la gran precariedad social y económica que se vivía en México
* La promulgación del plan de Ayala que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de san luis
  • plan de san luis potosí
  • Plan de san luis
  • conceptos plan de san luis
  • Plan de san luis
  • Plan de san luis
  • EL PLAN DE SAN LUIS
  • Plan de san luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS