Plan de saneamiento basico hotel

RESUMEN

Conforme a lo establecido por el decreto 3075 de 1997 y en concordancia con la ley 9 de 1979, todo establecimiento debe implantar y desarrollar un plan de saneamiento con objetivos claramente definidos y con los procedimientos requeridos para disminuir la posible contaminación, este plan debe ser responsabilidad directa del propietario del establecimiento.
Se denomina plan desaneamiento a los procesos destinados a limpiar y desinfectar instalaciones, equipos, utensilios, indumentaria y manos del personal en la industria y comercio, abarcando para dicho fin diferentes áreas y programas que concurren en los establecimientos en general.

INTRODUCCION

Hoy en día se constituye como una transversalidad a todos los oficios y ciencias el respeto al medio ambiente el cual sedefine como el “entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino quetambién abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura”… en base a este concepto podemos deducir la vital importancia de mantener una armonía con todo lo que nos rodea.
Es por eso que se hace apremiante el hecho de constituir sociedades que incluyan, reconozcan, difundan, aporten y transmitan de un modo tangible,dentro de su circulo de operación, llámese profesión, oficio actividad comercial etc. El conocimiento y preservación de aquello que representa el bien común más elemental al que todos podemos tener acceso, conocido como el Entorno.

METODOLOGIA

En este plan de saneamiento se contemplaran los siguientes aspectos.



Los documentos del plan de saneamiento se desarrollan de la siguientemanera:

• Manual de Calidad: Son los objetivos, las políticas de calidad, la estructura u organigrama de la organización y manual de funciones.

• Procedimientos Documentados: Son planes, programas, procedimientos, descriptivo de proceso, fichas técnicas, especificaciones sobre productos, equipos, materias primas e insumos.

1. DIAGNOSTICO SANITARIO
Como medida inicial para el desarrollodel plan se realizó un Diagnóstico
Higiénico – Sanitario mediante una inspección visual a las instalaciones del establecimiento. Con la finalidad de establecer los parámetros para la conformación del manual de procedimientos de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, control de plagas y agua potable denominado plan de saneamiento.

1.2 PUNTO DE REFERENCIA

Se toma comopunto de referencia la obligación de la autoridad competente de higiene, que debe realizar visitas periódicas para verificar y garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias, teniendo en cuenta los siguientes aspectos.
• Edificaciones e Instalaciones
• Equipos y Utensilios
• Almacenamiento de Materiales e Insumos
(Productos de limpieza y desinfección y elementos de aseo)

1.3Instalaciones

Al realizar el diagnostico higiénico sanitario sobre las instalaciones se observo que el establecimiento reúne las características requeridas por el ministerio de salud para su debida clasificación según ley 9 de 1979, como Establecimiento de vivienda transitoria, se da esta clasificación debido a que la construcción esta específicamente diseñada para tal fin y no se encuentra en suinterior el desarrollo de una actividad diferente.

- En Cuanto A La Localización: se encuentra ubicado en un lugar que permite el drenaje de aguas lluvias de forma natural y mediante sistemas de desagüe, cuenta con el acceso a servicios públicos (suministro de agua potable, energía, recolección de residuos sólidos).

- En Cuanto A Su Estructura: el diseño de las instalaciones permite el...
tracking img