Plan de saneamiento en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTREZAS QUE DEBEN TENER LOS NIÑOS SEGÚN LA EDAD

La sicóloga infantil Paula Bernal describe algunas, pero advierte que hay que ver que en cada niño los logros son diferentes:
De 3 a 4años. Comprende el concepto de ‘más que’ e identifica y nombra colores primarios. Recuerda eventos de la semana anterior, arma modelos sencillos utilizando cubos, forma juicios de valor (feo obonito), cuenta objetos, sostiene el lápiz con los dedos índice, anular y pulgar y clasifica objetos por forma y color.
De 4 a 5 años. Reconoce algunas letras, clasifica objetos por su función,cuenta números, salta sobre objetos bajitos y ensarta figuras con destreza en un cordón.
De 5 a 6 años. Menciona en orden los días de la semana, lee los números, identifica algunas letras y repiteun cuento con relativa precisión. Recorta figuras simples, intenta colorear sin salirse del contorno y rebota y coge pelotas pequeñas. Ambiente enriquecido
Las competencias para la vida en estaetapa se desarrollan a través del juego, los ambientes enriquecidos y las interacciones con otros niños y con adultos.

En este sentido, la familia, los educadores y los cuidadores son quienesle proveen al niño un ambiente rico en estímulos por medio de actividades cotidianas en las que se reconozcan sus intereses y emociones. “El adulto lo acompaña a través de la pregunta, laobservación, la retroalimentación y el planteamiento de problemas”, comenta la decana Irene Rodríguez.
“Los progresos se dan en relación con la comprensión de la identidad de las cosas, del espaciofísico, de la causa y efecto y esto requiere un ambiente en el que el niño pueda madurar cerebral, muscular y verbalmente, y un interlocutor amoroso”, indica la sicóloga Paula Bernal, experta endesarrollo infantil.
Es necesario que padres, cuidadores y educadores identifiquen de forma temprana posibles alteraciones en el desarrollo para prevenir interferencias en el aprendizaje.
 
tracking img